Enlaces para accesibilidad

EE.UU. firma acuerdo con Panamá


El objetivo es estar más alertas en los aeropuertos.
El objetivo es estar más alertas en los aeropuertos.

Se trata de un convenio para reforzar la seguridad aérea a partir del intercambio de información sobre pasajeros.

Los gobiernos de Estados Unidos y Panamá suscribieron un acuerdo sobre intercambio de información de pasajeros que busca proteger la seguridad aérea de ambos países frente al terrorismo y el crimen organizado.

El convenio fue firmado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, quien visita la nación centroamericana.

Según el canciller panameño, Juan Carlos Varela, el acuerdo ayudará al intercambio de información de pasajeros, la capacitación y entrenamiento en cuanto a seguridad migratoria y aduanas.

"Es un paso muy importante y estamos seguros de que va a ayudar", dijo Varela, quien también anunció que el gobierno panameño está evaluando otras medidas importantes de migración y aduanas para fortalecer la protección de los aeropuertos y fronteras del país.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el acuerdo le permitirá a Panamá identificar mejor a viajeros incluidos en listas de presuntos terroristas o delincuentes comunes, y aprovechar la pericia tecnológica de EE.UU. en materia de seguridad aérea.

Desde el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, salen vuelos a ciudades como Atlanta, Houston, Los Angeles, Miami y Nueva York, y también a numerosos destinos en Latinoamérica y el Caribe.

Napolitano también visitará México, donde revisará los avances de la agenda bilateral en cuanto a temas fronterizos y firmaría un acuerdo de intercambio de información sobre pasajeros similar al suscrito con el gobierno panameño.

El convenio permitiría transmitir datos en tiempo real sobre viajeros incluidos en listas de sospechosos.

El aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es el de mayor tránsito en América Latina y desde donde parten el mayor número de vuelos de la región con destino a EE.UU.

XS
SM
MD
LG