Enlaces para accesibilidad

Papá Snowden prefiere a su hijo en Rusia


Foto divulgada por la cadena NBC de Lon Snowden, el padre del exanalista de inteligencia, Edward Snowden, durante una entrevista con Matt Lauer, del programa "Today Show", de esa cadena.
Foto divulgada por la cadena NBC de Lon Snowden, el padre del exanalista de inteligencia, Edward Snowden, durante una entrevista con Matt Lauer, del programa "Today Show", de esa cadena.

Edward Snowden, acusado de espionaje y requerido por el gobierno de EE.UU., sigue a la espera del asilo temporal en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Ha pasado más de un mes y Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) acusado de espionaje, sigue varado en la zona de tránsito del aeropuerto en Moscú, mientras su padre, Lon Snowden, declaró a la prensa rusa que prefiere que su hijo permanezca en Rusia, porque a su juicio, es el país que le puede ofrecer mayor seguridad.

Entrevistado por un canal de Moscú, Lon Snowden se dirigió a su hijo y le dijo “tu familia está bien y te amamos”. Además agregó que “esperaba verlo pronto, pero principalmente queremos que estés a salvo”. Asimismo aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno ruso la valentía de mantener a a su hijo seguro.

En Latinoamérica Venezuela, Bolivia y Ecuador le ofrecieron asilo oficialmente a Snowden, pero por lo que pasó con el avión del presidente boliviano Evo Morales, el padre del ex empleado de la NSA insiste que mejor estará en Rusia.

La Voz de América conversó con Peter Hakim de Diálogo Interamericano, quien nos dijo que la razón por la que varios países en Latinoamérica le ofrecieron asilo a Snowden es básicamente en respuesta al “insulto tan grande” que le hicieron a Morales.

También indicó Hakim que espera que Snowden permanezca por un tiempo más en Rusia hasta que baje la tensión mediática y que luego decidirá el país donde se va a refugiar.

Por su parte el Kremlin está en una gran disyuntiva porque según el consejero de la presidencia rusa encargado de Derechos Humanos, Mijail Fedotov, no pueden extraditar a alguien que pidió la protección del estado ruso. Pero, por otra parte, no desean arruinar las relaciones con Estados Unidos, un socio en varios asuntos internacionales.

Según el abogado de Snowden, en los próximos días su defendido podría estar recibiendo los documentos necesarios para abandonar el aeropuerto, pero no está nada definido.

Por otro lado el padre de Snowden estudia la posibilidad de viajar a acompañar a su hijo y el abogado ha expresado que le enviará una carta de invitación. Antes, el FBI le había pedido que viajara en busca de su hijo, pero que rechazó la oferta hasta que no supiera qué era lo que querían que hiciera.
XS
SM
MD
LG