Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:proponen cortar fondos a ONU


Una comisión de la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para reducir a la mitad las contribuciones de Washington a Naciones Unidas.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que reduciría a la mitad los fondos que EE.UU. da a Naciones Unidas si el organismo mundial no sustituye las cuotas por un sistema de donaciones voluntarias.

Según la presidenta de la Comisión, Ileana Ros-Lehtinen, el proyecto de ley, que fue aprobado por 23 votos contra 15, se necesita para impulsar una reforma de la ONU.

El congresista demócrata de más rango en la Comisión, Howard Berman, dijo que la medida podría causar un gran perjuicio financiero al organismo mundial, puesto que EE.UU. financia el 22 por ciento de su presupuesto.

Los legisladores aprobaron la iniciativa a pesar de que la víspera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que una medida de esa naturaleza minaría la seguridad nacional de EE.UU. y dijo que recomendaría al presidente Barack Obama que la vetara.

Aún se desconoce en qué fecha el proyecto sería sometido a consideración del pleno de la Cámara de Representantes. Se da por descontado que las probabilidades de que pueda ser aprobado por el Senado, donde los demócratas son mayoría, son muy reducidas.

XS
SM
MD
LG