Enlaces para accesibilidad

Guterres presta juramento como Secretario General de la ONU

  • Voz de América - Redacción

"Las Naciones Unidas necesitan ser ágiles, eficaces y eficientes", dijo Antonio Guterrez al juramentar como noveno Secretario General de la ONU.

El exprimer ministro de Portugal que reemplazará a Ban Ki-moon dijo que una de sus prioridades será trabajar por la igualdad de géneros en la ONU.

El exprimer ministro de Portugal, Antonio Guterres, fue juramentado el lunes como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en el noveno jefe de la entidad fundada hace 71 años.

Guterres, de 67 años, exjefe de la agencia de refugiados de la ONU fue elegido por aclamación en la Asamblea General en octubre. Él reemplaza al surcoreano Ban Ki-moon y asumirá el cargo el primero de enero.

Luego del juramento dirigido por el presidente de la Asamblea General Peter Thomson, Guterres exhortó a los representantes de las 193 naciones miembro de la organización, a trabajar para simplificar, descentralizar y hacer más flexible la extendida burocracia de la entidad.

"No beneficia a nadie enviar a un empleado por nueve meses a un proyecto de campo", dijo. "Las Naciones Unidas necesitan ser ágiles, eficaces y eficientes. Necesitan enfocarse más en la entrega y menos en el proceso, más en la gente y menos en la burocracia", agregó.

El nuevo secretario general de la ONU también sugirió que la igualdad de géneros a todo nivel en la organización será una de sus prioridades.

Antes de juramentar a Guterres, la Asamblea General rindió tributo al secretario saliente Ban Ki-moon que concluyó con una abrumadora ovación en su honor.

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon durante la ceremonia de despedida en la Asamblea General de la ONU. Nueva Yor, diciembre 12 de 2016.
Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon durante la ceremonia de despedida en la Asamblea General de la ONU. Nueva Yor, diciembre 12 de 2016.

A la ceremonia asistieron los principales líderes de la ONU y dignatarios de varios países entre ellos la política de Myanmar y premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, elogió los logros de Ban durante su tiempo en la Secretaría General y dijo que tiene confianza de que Guterres es la persona correcta para reemplazarlo "en estos difíciles tiempos".

El cargo de Secretario General de la ONU incluye promover el desarrollo sostenible, trabajar por la paz en el mundo, proteger los derechos humanos y hacer frente a las catástrofes humanitarias.

XS
SM
MD
LG