Enlaces para accesibilidad

EE.UU. destaca "actividades desestabilizadoras" de Irán


La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla a la prensa en una base militar cercana a Washington D.C. frente a restos de lo que afirmó es un cohete iraní suministrado a rebeldes en Yemen. Dec. 14, 2017.

La embajadora de Estados Unidos Nikki Haley ante la ONU usó una conferencia de prensa el jueves para "describir las actividades de desestabilización de Irán en el Medio Oriente" y en otras partes del mundo.

Haley se refirió a un informe de la ONU sobre la implementación del acuerdo nuclear que Irán alcanzó con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, que también llama a Irán a no llevar a cabo actividades de misiles balísticos que puedan transportar ojivas nucleares.

Un aviso enviado antes de las declaraciones de Haley dijo que la embajadora daría "evidencia irrefutable" de que Irán no ha cumplido con sus obligaciones internacionales y ha tratado de encubrir sus acciones.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se opuso al acuerdo nuclear que su predecesor Barack Obama defendió como la mejor manera de garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. Ambas administraciones se oponen a las pruebas de misiles balísticos de Irán, mientras que Irán dice que no ha trabajado para desarrollar armas nucleares y tiene el derecho de trabajar en misiles como parte de su defensa.

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General Antonio Guterres instó a Estados Unidos a mantener sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear y "considerar las implicaciones más amplias para la región antes de tomar más medidas". También pidió a Irán que "cuidadosamente considere las preocupaciones planteadas por otros participantes en el plan ".

Los Estados Unidos y Arabia Saudita acusan a Irán de armar a los rebeldes hutíes en Yemen, incluidos los misiles que dispararon contra Arabia Saudita en julio y noviembre.

Irán niega haber enviado armas a los hutíes.

Guterres dijo en su informe que la U.N. está investigando las acusaciones, y que mientras los análisis de los restos de los misiles "sugieren un origen común", los funcionarios de la ONU siguen estudiando la información.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG