Enlaces para accesibilidad

ONU debate impacto de huracán Irma y apoyo a afectados


Líderes de la ONU en la 71 Asamblea General hablaron de los daños causados por el huracán Irma y los planes de ayuda para los afectados.
Líderes de la ONU en la 71 Asamblea General hablaron de los daños causados por el huracán Irma y los planes de ayuda para los afectados.

Funcionarios de alto nivel de la ONU y de los países caribeños afectados por el paso devastador del huracán Irma se reunieron este lunes en la sede de la ONU para llamar la atención sobre las necesidades humanitarias en sus naciones tras el meteoro y resaltar la importancia de la lucha contra el cambio climático.

El Secretario General, António Guterres, elogió el Plan de Respuesta Regional que fue puesto en marcha por las agencias de la ONU y autoridades regionales de los países afectados, y pidió a los gobiernos, organizaciones y socios que continúen con los esfuerzos para la reducción de riesgos de desastres.

“A menos que nos preparemos mejor para las tormentas, mitigando sus efectos y recuperándonos de ellos, éstas seguirán devastando comunidades, islas e incluso países enteros, destruyendo la agricultura y el desarrollo económico y deshaciendo gran parte del progreso que se ha logrado”, aseguró Guterres.

El gobernador de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, país donde el huracán Irma devastó hasta el 90% de una de las islas, pidió ayuda a la comunidad internacional para las labores de reconstrucción.

Rodney Williams, gobernador de Antigua y Barbuda habla en reunión previa a la Asamblea General de la ONU sobre los daños dejados por huracán Irma en su territorio. Sept. 18, 2017.
Rodney Williams, gobernador de Antigua y Barbuda habla en reunión previa a la Asamblea General de la ONU sobre los daños dejados por huracán Irma en su territorio. Sept. 18, 2017.

“Por primera vez en más de 300 años, no hay una sola persona viviendo en Barbuda. Una sociedad entera ha sido arrancada de su tierra natal y de todo lo que los define como pueblo. Prácticamente todo debe ser reconstruido y el costo estimado llega a unos 300 millones de dólares, más del 20% de nuestro PIB. Reconstruir Barbuda no es una tarea que podamos emprender solos, pero no es una causa perdida”, dijo.

Por su parte el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, habló sobre la estrecha relación entre el cambio climático y la fuerza de los huracanes como Irma.

El mandatario dominicano canceló su discurso ante la Asamblea General planeado para retornar a su país y coordinar las preparaciones antes de que el huracán María golpee la nación caribeña.

Se ha pronosticado que el ciclón tocará suelo dominicano el jueves 21 de septiembre, entrando por la zona este del país, y golpearía con fuerza toda la costa atlántica.

La tormenta de categoría 4, sigue una trayectoria similar a la del destructivo huracán Irma, que la semana pasada dejó decenas de muertos y una estela de destrucción por el Caribe y estados de la costa sur de Estados Unidos desde Florida a Georgia y Carolina del Sur.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, elogió a quienes trabajan incansablemente en el terreno para apoyar a los afectados y comenzar el esfuerzo de recuperación y reconstrucción.

“No dejemos que las vidas perdidas sean en vano, en cambio inspirémonos a tomar acción personal y colectiva para apoyar a las víctimas y sobrevivientes a reconstruir sus comunidades, hogares y vidas, más fuertes que antes”, dijo.

El famoso actor Robert de Niro tuvo la última intervención en la reunión para pedir a la comunidad internacional su solidaridad, especialmente en Barbuda, país donde el artista tiene propiedades y pasa una gran parte de su tiempo libre.

A la hora de escribir esta noticia, los territorios amenazados por el huracán María se preparan para la llegada del ciclón. Puerto Rico ha impuesto un racionamiento de artículos de primera necesidad incluidos agua y fórmula para bebés, pero excluye combustibles.

En las Islas Vírgenes estadounidenses, el gobernador Kennneth Mapp, anunció un toque de queda a partir de las 10 de la mañana del martes. El centro de María pasaría sobre el sur de la isla el martes por la noche o la madrugada del miércoles.

Las autoridades francesas han ordenado a residentes de Martinica, territorio francés resguardarse en el lugar más seguro de sus viviendas y prepararse para apagones e interrupción del suministro de agua. Los servicios de rescate y de seguridad han sido puestos en alerta.

XS
SM
MD
LG