Enlaces para accesibilidad

Candidato de Trump para OIM: "Juzgadme por mis acciones"


Ken Isaacs, candidato de EE.UU. para director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).Ginebra, Suiza, marzo 19, 2018.
Ken Isaacs, candidato de EE.UU. para director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).Ginebra, Suiza, marzo 19, 2018.

El candidato del presidente Donald Trump para encabezar la agencia de migración de Estados Unidos reconoce una controversia sobre sus publicaciones en redes sociales sobre temas como el cambio climático y los musulmanes, pero insiste en que los "retuits no son endosos" y dice que quiere ser juzgado por sus acciones como humanitario.

Ken Isaacs habló con los periodistas el lunes mientras los 169 estados miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se preparan para elegir a un sucesor del veterano diplomático William Lacy Swing como director general en junio.

La OIM, un organismo intergubernamental que se convirtió en una agencia relacionada con la ONU hace dos años, ha tenido un solo director general que no era estadounidense desde su creación en 1951.

El portugués Antonio Vitorino, un político socialista, y la subdirectora general de la OIM Laura Thompson de Costa Rica también aspiran al cargo.

Oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones en Ginebra, Suiza. Mayo 30, 2003.
Oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones en Ginebra, Suiza. Mayo 30, 2003.

Isaacs, vicepresidente de la organización humanitaria cristiana Samaritan's Purse, dirigida por el evangelista Franklin Graham, señaló su trayectoria en el campo y como gerente y dijo que el trabajo de la OIM está "en mi timonera".

"Me preocupan las personas. Me apasiona esto", dijo Isaacs.

"He trabajado en Darfur. He trabajado en Jordania. He trabajado en Iraq. He trabajado en Siria. He trabajado en Turquía. He trabajado en Bangladesh", dijo. "Si miras a los candidatos, soy el único candidato con todo tipo de 'experiencia en el campo'".

Isaacs dijo que ve el papel del director de la OIM como doble: ayudar a los migrantes y ayudar a los estados a gestionar los problemas de migración. Dijo que reconoce "los derechos soberanos de los estados para formar su propia política de inmigración doméstica", sin embargo, entiende por qué las personas a veces deben abandonar sus hogares o patria.

"Entiendo por qué la gente migra: entiendo cómo se ve, cómo huele, cómo se siente", dijo Isaacs. "Entiendo lo que significa sacar 15 o 20 cadáveres de un campamento por la mañana, donde las personas emigraron para huir de la guerra y enterrarlos".

Pero dijo que es más que solo un trabajador de socorro en el campo.

"Liderazgo, visión, gestión, responsabilidad y transparencia: todos estos son los sellos distintivos de Samaritan's Purse y esto es lo que soy", dijo en la entrevista en la misión de Estados Unidos en Ginebra. "Juzgadme por lo que he hecho".

Retuits sobre musulmanes

The Washington Post informó que los comentarios de Isaacs en los medios habían sugerido que el Islam era una religión intrínsecamente violenta y que negaba el cambio climático.

El Post notó un intercambio en Twitter en junio después de un ataque terrorista en Londres en el cual Isaacs escribió "esto es exactamente lo que la fe musulmana ordena a los fieles a hacer". El diario dijo que recibió una declaración de Isaacs expresando su pesar por los comentarios que "causaron daño y minaron mi récord profesional".

La semana pasada, CNN también notó una serie de retuits de Isaacs de comentarios que criticaban a los musulmanes.

En la entrevista del lunes, dijo: "He retuiteado muchas cosas para estimular la conversación. Pero al mismo tiempo ... nunca he demostrado discriminación contra nadie, para nada".

Comentarios sobre cambio climático

En cuanto al cambio climático, las Naciones Unidas y muchos países han citado estudios científicos que apuntalan su batalla contra el calentamiento global causado por la actividad humana. Isaacs dijo que respaldaba los esfuerzos estratégicos de la OIM, pero se negó a decir si apoyaba la ciencia que apunta al cambio climático provocado por el hombre.

"Ya sea que lo haga o no, no me quita el hecho de que ocurren desastres climáticos", dijo Isaacs, y agregó que él conoce "los objetivos estratégicos de la OIM con respecto al cambio climático, y yo estoy de acuerdo con ellos".

Jennifer Arangio, directora del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., que se sentó al lado de Isaacs, calificó a la agencia de la ONU como una organización bien intencionada, significativa e importante y dijo que la administración Trump quiere que Washington siga siendo el líder mundial en asistencia humanitaria, aunque no dio detalles.

Ella dijo que a EE.UU. le gusta que el director general de la OIM sea estadounidense, "y queremos ocupar ese lugar debido a nuestra posición con respecto a la asistencia humanitaria".

XS
SM
MD
LG