Enlaces para accesibilidad

EE.UU. expulsa a dos diplomáticos cubanos


El departamento de Estado informó que solicitó, el pasado 23 de mayo, el retiro de los dos diplomáticos cubanos de la embajada de Cuba en Washington.
El departamento de Estado informó que solicitó, el pasado 23 de mayo, el retiro de los dos diplomáticos cubanos de la embajada de Cuba en Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el miércoles la expulsión de dos diplomáticos cubanos en respuesta a una serie de incidentes ocurridos en la isla y que dejaron a varios funcionarios estadounidenses con “síntomas físicos”.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que a los dos cubanos se les pidió que abandonaran el país el pasado 23 de mayo, luego que estadounidenses en Cuba reportaron “incidentes que les habían causado una variedad de síntomas físicos” que los obligó a abandonar la isla.

Se desconoce cuándo exactamente y en qué condiciones los diplomáticos cubanos dejaron el país.

“Mi entendimiento es que sólo afectó a empleados del Departamento de Estado y que no afectó a ningún ciudadano estadounidense civil. Nosotros tomamos esto muy seriamente”, expresó Nauert.

La vocera del Departamento de Estado no pudo explicar a los periodistas en qué consistieron los llamados "incidentes" y que se produjeron desde 2016, pero que todavía no saben de qué se trata exactamente, pero que están trabajando para determinar su “causa e impacto”.

Los funcionarios dijeron que el gobierno cubano había asegurado a Estados Unidos que está investigando y tomará las medidas apropiadas.

Según reporta la agencia Associated Press, el hostigamiento de los diplomáticos estadounidenses en Cuba no es infrecuente y se remonta a la restauración de vínculos limitados con el gobierno comunista en los años setenta.

XS
SM
MD
LG