Enlaces para accesibilidad

Muere comediante Don Rickles


Don Rickles durante la entrega de los Premios a la Comedia en 2012 en Nueva York.
Don Rickles durante la entrega de los Premios a la Comedia en 2012 en Nueva York.

Don Rickles, el humorista que hizo reír a millones con el ridículo y el sarcasmo durante décadas, falleció el jueves a los 90 años en su casa de Los Ángeles debido a una insuficiencia renal, informó su publicista.

Rickles, quien decía que desarrolló su estilo de humor porque no era bueno contando chistes tradicionales, había pospuesto recientemente algunas presentaciones.

Su muerte fue confirmada por su portavoz, Paul Shefrin, quien dijo que al comediante le sobreviven su esposa Barbara, con quien estuvo casado 52 años, y la hija de ambos Mindy Mann, y dos nietos.

El humorista habría cumplido 91 años el mes próximo.

El estilo de Rickles, nacido en Nueva York, era intenso, rápido y con frecuencia improvisado. Deleitaba al público de clubes nocturnos, estrellas de Hollywood y políticos diciéndoles improperios, pero todo en tono de broma.

Cuando conoció a Frank Sinatra en 1957 en un espectáculo, lo saludó diciéndole "Siéntete como en tu casa Frank, golpea a alguien". En la gala de toma de mando del presidente estadounidense Ronald Reagan en 1985, Rickles no dudó en burlarse del mandatario al preguntarle "¿Es esto demasiado rápido para ti, Ronnie?".

Pero Rickles también se burlaba de sí mismo e insistía en que su humor no tenía mala intención sino que apelaba a exageraciones para hacer reír. Gran parte de su material se basaba en estereotipos raciales y étnicos que no siempre acompañaban la evolución cultural y por ello fue blanco de duras críticas.

Sirvió en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y también actuó en películas junto a Clark Gable, Clint Eastwood y Donald Sutherland, entre otros. Las generaciones más jóvenes lo escucharon como la voz del Señor Cabeza de Papa en la franquicia de animación "Toy Story".

Pero su mayor exposición se la dio la televisión como estrella invitada o asistente regular en programas como "The Tonight Show with Johnny Carson" y "The Dean Martin Show."

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG