Enlaces para accesibilidad

Presidenta de Corea habla ante Congreso


La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, habló este miércoles ante una sesión conjunta del congreso estadounidense, presidida por el vicepresidente Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, habló este miércoles ante una sesión conjunta del congreso estadounidense, presidida por el vicepresidente Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El presidente Barack Obama aseguró que su gobierno está preparado para defenderse a sí mismos y a sus aliados, aunque confirmó que las amenazas de Corea del Norte se han disipado.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, habló este miércoles ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, donde urgió a la comunidad internacional en "hablar con una sola voz" hasta que sus vecinos de Corea del Norte se comporten responsablemente

Park arrancó aplausos de su audiencia cuando dijo que las acciones provocativas de Corea del Norte “serán respondidas con firmeza”, pero también añadió que su país está preparado para proveer de ayuda humanitaria y tratar de ganar la confianza del Pyongyang, siempre y cuando sus autoridades respondan adecuadamente.

A juicio de la mandataria, hasta que el régimen de Pyongyang decida "convertirse en un miembro responsable de la comunidad internacional (...) esa comunidad internacional debe hablar con una sola voz" ante sus provocaciones.

"Es tiempo de poner fin a ese círculo vicioso de provocaciones", sostuvo Park, que habló en inglés ante los congresistas.

La presidenta, la primera mujer en asumir ese cargo en Corea del Sur, se reunió el martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, en el marco del 60 aniversario de la alianza de paz entre ambas naciones.

En un clima aparente de menos tensión en la península coreana ante el anuncio del retiro de dos misiles norcoreanos, Obama dijo que EE.UU. "está preparado para defenderse a sí mismo y a nuestros aliados".

“Si Kim Jong-un pensó que sus recientes amenazas dividirían la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos o que Corea de Norte ganaría respeto internacional, el día de hoy es una prueba de que el mandatario norcoreano fracasó otra vez,” aseguró Obama.

La presidenta surcoreana dijo que ella y Obama reafirmaron que no tolerarán las amenazas y provocaciones de Corea del Norte.

“Corea del Norte no podría sobrevivir si decidiera concentrarse en desarrollar armas nucleares, sacrificando la felicidad de su pueblo (...) Sin embargo, si Corea del Norte decide convertirse en miembro responsable de la comunidad internacional, estamos dispuestos a proveer ayuda junto a la comunidad internacional,” dijo Geun-hey.

La presidenta Park está en Estados Unidos en una visita de cinco días, que comenzó el lunes en las Naciones Unidas en Nueva York. La líder surcoreana, quien encabeza una delegación de más de 50 empresarios surcoreanos, hará una escala en Los Ángeles, el jueves, donde se reunirá con líderes empresariales.
XS
SM
MD
LG