Enlaces para accesibilidad

Obama elogia democracia en Polonia


Barack Obama se reunió con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski.
Barack Obama se reunió con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

El presidente de Estados Unidos pone fin en Varsovia a su gira de una semana por cuatro países europeos.

El presidente Barack Obama destacó este sábado el papel de Polonia como aliado de EE.UU. y dijo que la democracia y la prosperidad alcanzadas en ese país del antiguo bloque soviético pueden servir de modelo para muchas otras naciones.

"Polonia es uno de nuestros mejores y más fuertes aliados (...) Quiero agradecer a Polonia el liderazgo democrático en la región mediante su ejemplo", dijo Obama, quien se reunió en Varsovia con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

Los temas sobre defensa y energía entuvieron en el centro de las conversaciones sostenidas el sábado en Varsovia por el presidente de EE.UU. con los líderes de Polonia, país que el 1ro.de julio entrante asume la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Ambos gobiernos acordaron un memorando de entendimiento para el despliegue de un destacamento de la fuerza aérea estadounidense en ese país de Europa del este, según anunciaron en rueda de prensa Obama y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Tanto Polonia como Rumanía han aceptado recibir interceptores SM-3 en el marco del proyecto de escudo antimisiles concebido para Europa por EE.UU.

El proyecto ha originado gran rechazo por parte de los rusos, que alegan verlo como una amenaza para su seguridad nacional, aunque Obama ha dicho que no está dirigido contra Moscú ni altera el equilibrio estratégico entre EE.UU. y Rusia.

Obama se reunió el viernes por la tarde con un grupo de jefes de Estado de naciones del centro y este del viejo continente para abordar la situación en Belarús, y dialogar sobre la promoción de la democracia en Europa y en las naciones del mundo árabe.

También rindió homenaje a los caídos en el levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943 contra los nazis, y a las víctimas del accidente del avión presidencial que el año pasado se estrelló en Smolensk (Rusia), donde entre otros murió el jefe de Estado polaco Lech Kaczynski.

Durante su gira europea Obama también visitó Irlanda, el Reino Unido y Francia, país donde tomó parte en la cumbre del G-8.

XS
SM
MD
LG