Enlaces para accesibilidad

Obama ordena revisión nuclear


Antes de su mensaje, el presidente fue a la embajada japonesa en Washington a firmar un libro de condolencias.
Antes de su mensaje, el presidente fue a la embajada japonesa en Washington a firmar un libro de condolencias.

El presidente instruye chequear la seguridad de las centrales atómicas en EE.UU. frente a todo tipo de desastres naturales, y asegura que no hay peligro de que emisiones radiactivas lleguen a Hawai ni a la costa oeste del país.

El presidente Barack Obama ordenó una exhaustiva revisión de los 104 reactores nucleares que hay en EE.UU. como resultado del desastre ocurrido por el sismo y el tsunami en la central atómica de Fuskushima, en Japón.

En una declaración desde la Casa Blanca, Obama pidió a la Comisión de Regulación Nuclear estadounidense asegurarse de que las plantas del país son capaces de resistir el embate de terremotos y otros desastres naturales.

También precisó con énfasis que no se espera que niveles de radiación dañinos lleguen a alcanzar la costa oeste de EE.UU, y ni siquiera a Hawaii y Alaska.

Poco antes, el presidente visitó sorpresivamente la embajada de Japón en Washington para firmar un libro de condolencias por las víctimas del terremoto y el tsunami que hace seis días azotaron esa nación y han originado una alarma de catástrofe nuclear.

Como resultado del desastre nuclear en Japón, este jueves helicópteros militares y camiones de bomberos rociaron con agua dos reactores recalentados de la planta de Fukushima para reducir el riesgo de emanaciones radiactivas a la atmósfera.

Mientras los ingenieros de la central intentan reparar la red principal de energía a fin de bombear el agua necesaria para enfriar los reactores, el gobierno chino urgió al vecino Japón a difundir información oportuna y precisa sobre las fugas radiactivas en la planta de Fukushima.

A raíz de rumores de que China estaría expuesta a las emisiones radiactivas provenientes de Japón, la vocera de la cancillería en Pekín, Jiang Yu, pidió a Tokio facilitar información detallada acerca del estado de los reactores de la central nuclear.

También hizo un llamamiento a la calma la población china que presa de pánico se ha dejado llevar por la falsa creencia de que usando sal común estaría protegida contra eventuales emisiones radiactivas.

XS
SM
MD
LG