Enlaces para accesibilidad

Obama propone reformar el sistema hipotecario


Uno de los asistentes al discurso del presidente Barack Obama en Phoenix, capta una imagen del mandatario tras el evento.
Uno de los asistentes al discurso del presidente Barack Obama en Phoenix, capta una imagen del mandatario tras el evento.

Obama afirmó que el mercado inmobiliario está "empezando a sanar", lo que se refleja en el aumento de los precios de las viviendas.

En lo que fue el último de sus discursos sobre la evolución de economía en Estados Unidos, el presidente Barack Obama esbozó los pasos que en su opinión deben ser tomados para fortalecer el mercado inmobiliario estadounidense.

El mandatario viajó a Phoenix, una de las ciudades estadounidense que más sufrieron por el colapso del mercado inmobiliario de 2009, como parte de la serie de discurso sobre la economía y promover sus propuestas para ayudar a consolidar la recuperación económica y ayudar a la clase media.

Mercado hipotecario y la reforma inmigratoria

Mercado hipotecario y
la reforma inmigratoria


El presidente Barack Obama dijo que apoya la posición bipartidista en el Congreso estadounidense para cerrar las empresas hipotecarias con mayoría de participación gubernamental, Fannie Mae y Freddie Mac, cuyas prácticas de préstamos estaban las colocaron en el centro del desplome del mercado de la vivienda.

"Durante mucho tiempo, a estas empresas se les permitió obtener grandes ganancias comprando hipotecas, a sabiendas de que si sus apuestas salían mal, los contribuyentes terminarían pagando los platos rotos", dijo Obama.

Según el mandatario, estas prácticas hipotecarias y el colapso de Wall Street, ayudaron a dar el tiro de gracia a la mayoría de los prestatarios.

También Obama vinculo su propuesta para reformar el sistema hipotecario con la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos. El mandatario sostuvo que ayudaría a más personas a comprar casas y aumentaría los valores.

Obama dijo que "no hay ningún programa o política que vaya a resolver todos los problemas en el multimillonario mercado de la vivienda”, pero subrayó que “las medidas que ha esbozado pueden restaurar la estabilidad, entre otras cosas”.

"Si damos los pasos sobre lo que hablé hoy, entonces sé que vamos a restaurar no sólo el valor de las casas, sino también nuestros valores. Haremos que ser dueño de una casa sea un símbolo de la responsabilidad, no de la especulación, una fuente de seguridad para las generaciones por venir, al igual que lo fue para mis abuelos, y quiero que sea de esta forma para los jóvenes que están aquí hoy y sus hijos y sus nietos", conluyó Obama.
Al comienzo de su presidencia, Obama pronunció un discurso en Phoenix para abordar precisamente los efectos del estallido de la “burbuja” inmobiliaria y en esta oportunidad habló de llevar a cabo las reformas que permitan evitar otra "burbuja inmobiliaria".

Obama afirmó que el mercado inmobiliario está "empezando a sanar", lo que se refleja en el aumento de los precios de las viviendas -el más rápido en 7 años-, mejores ventas y más construcción, a la vez que se verifica una caída del 66% de las ejecuciones hipotecarias.

Al hablar en una secundaria de Phoenix, Obama dijo que a pesar de los pasos que su gobierno ha tomado, los estadounidenses todavía necesitan más ayuda para refinanciar sus hipotecas, y en general el sistema de vivienda necesita más reformas, advirtió.

"Tenemos que pasar la página de este tipo de mentalidad de burbujas y caídas, que propició todo este gran problema. Tenemos que construir para las generaciones venideras, un sistema de vivienda que sea duradero y justo, y recompense la responsabilidad. Eso es lo que tenemos que hacer", dijo el presidente Obama.

También el mandatario instó a los legisladores a hacer más para ayudar a los propietarios a refinanciar a las tasas actuales, y urgió por una simplificación de las normas que impiden a prestatarios calificados el acceso a los préstamos.

El presidente Obama terminó su discurso en Phoenix con otro llamado a poner fin al estancamiento político en Washington y reclamó a los legisladores a dejar de lado "el partidismo” y ayudar a la economía.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG