Enlaces para accesibilidad

Obama concluye gira Asia-Pacífico


Barack Obama profundizó el compromiso de EE.UU con una región considerada vital.
Barack Obama profundizó el compromiso de EE.UU con una región considerada vital.

El presidente destaca en su mensaje semanal a la nación los progresos hechos por EE.UU. durante su viaje a la región.

En camino de regreso a Estados Unidos luego de nueve días de gira por la región de Asia y el Pacífico, el presidente Barack Obama resaltó los progresos alcanzados como resultado de su viaje en materia de apertura de mercados y aumento de exportaciones estadounidenses.

Obama partió este sábado de la isla de Bali, en Indonesia, a bordo del avión presidencial Air Force One, en un largo viaje de regreso a Washington, y en su mensaje semanal de los sábados a la nación resaltó el anuncio hecho en Indonesia de acuerdos comerciales que apoyarán casi 130.000 puestos de trabajo en EE.UU.

Según el presidente, las exportaciones estadounidenses crecerán potencialmente hasta en $39.000 millones de dólares, y citó como ejemplo a la firma Boeing, que venderá más de 200 aviones a Indonesia construidos con partes suministradas por proveedores en más de 40 estados del país.

También mencionó un acuerdo para exportar motores de General Electric que fomentará el empleo en plantas en los estados de Ohio y Carolina del Norte.

Obama destacó que la región Asia-Pacífico es la de más rápido crecimiento económico en el mundo y que gracias a ella las exportaciones de EE.UU. ya dan trabajo a cinco millones de estadounidenses. “No hay mercado más importante para nuestro futuro económico”, dijo.

El presidente se propuso con su gira profundizar el compromiso de EE.UU en una región que de manera creciente la Casa Blanca percibe como crítica para la seguridad y el progreso económico del país.

Entre los frutos del viaje se citan el empuje dado a un acuerdo de libre comercio regional, un acuerdo militar con Australia que refuerza la seguridad de EE.UU. en la zona, y el anuncio de una nueva iniciativa diplomática cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, vaya a Myanmar el mes próximo para explorar el apoyo a una positiva transición política en ese país.

Tras su periplo por Hawaii, Australia e Indonesia, al presidente le espera en casa la difícil tarea de lidiar con un supercomité legislativo que no ha logrado salir del estancamiento en la búsqueda antes del 23 de noviembre de una fórmula de consenso bipartidista para reducir el déficit nacional en 1,2 billones de dólares durante la próxima década.

XS
SM
MD
LG