Enlaces para accesibilidad

ONU destaca retos en Día Mundial de Asistencia Humanitaria


El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson durante una ceremonia en honor del 13 aniversario del ataque con bomba de 2003 a la sede de la ONU en Bagdad, que causó la muerte a 22 personas entre ellos el enviado especial de la ONU Sergio Vieira de Mello.
El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson durante una ceremonia en honor del 13 aniversario del ataque con bomba de 2003 a la sede de la ONU en Bagdad, que causó la muerte a 22 personas entre ellos el enviado especial de la ONU Sergio Vieira de Mello.

En la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre, el presidente Barack Obama presidirá una Cumbre sobre Refugiados.

La Organización de las Naciones Unidas recordó en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto) a su personal caído en el cumplimiento del deber.

En presencia de familiares de los fallecidos en la sede de la organización, el vicesecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, recordó el sacrificio y entrega de esas personas que perdieron la vida ayudando a otros bajo los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue establecido en homenaje a los 22 trabajadores de la ONU que murieron en 2003 en un atentado terrorista en Bagdad.

Entre los caídos estuvo Sergio Vieira de Mello, un diplomático brasileño que había sido Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, y que era el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión en Iraq.

“Veintidós de esas personas murieron en el Hotel Canal de Bagdad. Los que perecieron ese día eran de lo mejor y más comprometido de nuestra Organización. Eran la esperanza para el futuro de la ONU y murieron brutalmente en el mejor momento de sus vidas”, dijo Eliasson.

En la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre, el presidente Barack Obama presidirá una Cumbre sobre Refugiados, con el fin de recaudar más fondos para solicitudes de asistencia humanitaria de la ONU y de organizaciones internacionales, informan el secretario de Estado John Kerry, en un comunicado.

En el encuentro, también destacado por la asesora de Seguridad Nacional Susan Rice, se duplicará el número de refugiados que se beneficiarán de los programas de admisión temporal o asentamiento permanente de Estados Unidos y se dará a más niños refugiados la oportunidad de asistir a la escuela.

Adicionalmente más refugiados adultos recibirán derecho legal para trabajar, de modo que puedan sostenerse y contribuir a las comunidades que los reciben.

"En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rendimos tributo a todos los humanitarios, nos inspiramos en sus innumerables actos de heroísmo y les agradecemos por ser los emisarios de la conciencia del mundo", dice Kerry.

Según las Naciones Unidas 65 millones de personas están desplazadas dentro de sus propios países, viven como refugiados o buscan asilo. Más de 130 millones de personas en 40 países necesitan ayuda humanitaria.

XS
SM
MD
LG