Enlaces para accesibilidad

Nueva York se blinda contra el racismo ante el avance del coronavirus


Ante las denuncias por crímenes de odio contra la comunidad asiaticoestadounidense, la Fiscalía General de Nueva York ha puesto a disposición una línea de emergencia para denunciar tales delitos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Los neoyorquinos que experimenten crímenes de odio o incidentes sesgados pueden denunciarlos enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: civil.rights@ag.ny.gov, o llamar al teléfono 1-800-771-7755.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha hecho efectiva una línea telefónica esta semana para que las personas denuncien si han sido objeto de crímenes de odio e incidentes contra personas por ser asiaticoamericanos, en la actual pandemia de coronavirus.

En un comunicado oficial James dijo que el brote de COVID-19 "no le da a nadie una excusa para ser racista, xenófobo o parcial".

"Nadie debería vivir con miedo por su vida por ser quiénes son, por cómo se ven o por de dónde proceden", dijo James. “Animo a todas las víctimas de acciones discriminatorias derivadas de esta pandemia a comunicarse con mi oficina. Continuaremos trabajando con la policía local para combatir el odio en todas sus formas insidiosas".

La oficina de la fiscal informó que en la última semana “ha habido numerosos informes en Nueva York de asiaticoestadounidenses acosados o agredidos físicamente como resultado de esta pandemia.

Desde que se desatara la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en la ciudad de Wuhan, en China, diversos reportes han notificado ataques a personas por su procedencia asiática, en un intento de evitar la propagación del virus.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “virus chino” al nuevo coronavirus, lo que ha sido considerado por la fiscalía neoyorquina como “un estigma para las comunidades asiáticas”.

El 18 de marzo Trump declaró en su cuenta de Twitter: "Solo firmé la Ley de Producción de Defensa para combatir al Virus Chino en caso de que necesitemos invocarlo en el peor de los casos en el futuro. Esperemos que no haya necesidad, ¡pero todos estamos en esto JUNTOS!"

Sin embargo, ante la repulsa por tal denominación, el presidente Trump dijo a la cadena de televisión Fox News: "Todo el mundo sabe que esto viene de China, pero he decidido que tampoco tenemos que darle tanta importancia. Creo que yo le he dado mucha importancia y que la gente lo entiende".

La Oficina del Fiscal General, por medio de su comunicado, ha llegado a implorar “a todos", desde los neoyorquinos de a pie hasta los individuos en los niveles más altos del gobierno, “que se unan contra el odio, ahora más que nunca”.

Los neoyorquinos que experimenten crímenes de odio o incidentes sesgados pueden denunciarlos enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: civil.rights@ag.ny.gov, o llamar al teléfono 1-800-771-7755.

La pandemia mundial se ha cobrado hasta el momento unas 20.000 víctimas, y Estados Unidos, con 61.167 infectados y 869 muertes, se ha convertido en el tercer país con más afectados tras Italia y China.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG