Enlaces para accesibilidad

El ataque en Nueva York aviva nuevamente el temor en la ciudad

  • Jeff Seldin

Una camiseta del equipo nacional de fútbol argentino fue dejada con flores en la West Street en Nueva York, dos días después que un hombre en un camión alquilado atropelló a transeúntes y ciclistas en un sendero de biciletas a lo largo del río Hudson. Nov. 2, 2017.

La confirmación de que el sospechoso del ataque terrorista en la ciudad de Nueva York llegó a los Estados Unidos desde Uzbekistán está reavivando las preocupaciones sobre la capacidad de los grupos terroristas de convertir a inmigrantes y refugiados en armas después de que crucen hacia el oeste.

Las autoridades antiterroristas estadounidenses y europeas advierten que no hay una "línea recta" entre inmigrantes o refugiados y terroristas, pero les preocupa que grupos como el Estado Islámico (ISIS) se hayan vuelto cada vez más hábiles manipulando a algunos de los miembros más vulnerables de esas poblaciones.

Hasta ahora, el caso de Sayfullo Saipov, de 29 años, que llegó a los Estados Unidos en 2010 y era residente legal permanente, parece estar siguiendo esa narración.

"Se radicalizó a nivel nacional", dijo el martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a CNN. "No es la primera vez", dijo Cuomo, y agregó: "Ahora es un fenómeno global".

Imagen de Sayfullo Saipov, el sospechoso del ataque en la ciclovía en Nueva York, que el miércoles fue acusado de terrorismo.Nov. 1, 2017.
Imagen de Sayfullo Saipov, el sospechoso del ataque en la ciclovía en Nueva York, que el miércoles fue acusado de terrorismo.Nov. 1, 2017.

Y aunque los registros judiciales muestran que Saipov tuvo algunas infracciones de tránsito, hasta ahora había hecho poco para llamar la atención de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

"Saipov nunca ha sido objeto de una investigación de la oficina de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, ni ha sido objeto de una investigación del FBI", dijo John Miller, comisionado adjunto de Inteligencia y Contraterrorismo de Nueva York.

Alguna conectividad

Aún así, los investigadores creen que Saipov entró en contacto con personas potencialmente peligrosas. "Parece que tendrá cierta conectividad con personas que fueron objeto de investigaciones, aunque él mismo no", dijo Miller.

Los funcionarios dicen que una vez que sucedió eso, no necesariamente habría llevado mucho tiempo para que Saipov se radicalizara.

El gobernador de New York Gov. Andrew Cuomo, habla en conferencia de prensa sobre el ataque en la ciclovía el día de Halloween. Nov. 1, 2017, in New York in the wake of a fatal truck attack. From left are Police Commissioner James P. O'Neill, Cuomo, Mayor Bill de Blasio, and Deputy Commissioner of Intelligence & Counter-t
El gobernador de New York Gov. Andrew Cuomo, habla en conferencia de prensa sobre el ataque en la ciclovía el día de Halloween. Nov. 1, 2017, in New York in the wake of a fatal truck attack. From left are Police Commissioner James P. O'Neill, Cuomo, Mayor Bill de Blasio, and Deputy Commissioner of Intelligence & Counter-t

Funcionarios antiterroristas estadounidenses y europeos dicen que los reclutadores, tanto en línea como en persona, se han vuelto tan hábiles que a veces pueden convertirse en reclutas potenciales en cuestión de días.

"El proceso es muy individualizado", le dijo a VOA un oficial antiterrorista de los EE. UU. "No hay necesariamente una clave".

Y aunque cada vez más la llamada relación "flash-to-bang", la cantidad de tiempo entre que un terrorista decide atacar y luego actuar, se ha acortado, los funcionarios dicen que esperar semanas para lanzar un ataque, como aparentemente hizo Saipov, sería no ser inusual.

Un soldado pasa delante de una bandera negra generalmente usada por el grupo militante Estado Islámico.Foto de archivo.
Un soldado pasa delante de una bandera negra generalmente usada por el grupo militante Estado Islámico.Foto de archivo.

El grupo terrorista del Estado Islámico ha sido especialmente oportunista, utilizando una combinación de experiencia en línea y un toque personal bien afilado para aparentemente "atacar a voluntad", de acuerdo con algunos funcionarios de contraterrorismo.

Los investigadores creen que, al menos, el grupo logró inspirar a Saipov. "Hizo esto es el nombre de ISIS", dijo Miller, del NYPD, usando un acrónimo para el grupo terrorista, y citando una nota escrita a mano en árabe.

"La esencia de la nota era que el Estado Islámico perduraría para siempre", dijo Miller.

Citas clave

Los expertos dicen que la importancia de ese mensaje no puede pasarse por alto.

"Es un tipo clave de frase utilizada por la organización en múltiples aspectos", dijo Bennett Clifford, investigador del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

"Se ha visto especialmente más cuando su territorio se derrumba en Siria e Irak", dijo Clifford. "Esta idea de que se quedarán, permanecerán o resistirán en este caso es un tipo común de tema de la propaganda de ISIS, así como el mensaje que comparten sus partidarios en todo el mundo".

El ataque del martes también sigue de cerca el libro de estrategias de ISIS para los ataques vehiculares según lo establecido en su revista en línea, Rumiyah, y otros medios de comunicación social, dicen los funcionarios.

Aún así, hay razones para preguntarse si Saipov fue armado por operativos de ISIS, o si la propaganda en línea del grupo simplemente lo ayudó a seguir adelante.

"El nivel de sofisticación del ataque sugiere un actor independiente o un actor interconectado en lugar de uno dirigido por un coordinador de operaciones externas en un territorio controlado por el ISIS", dijo Jade Parker, asociada principal de investigación en el Proyecto de Asimetría DEL Terror(TAPSTRI).

El Estado Islámico tampoco emitió ningún reclamo formal de responsabilidad, aunque los funcionarios y analistas dicen que no es inusual en los casos en que el atacante sobrevive.

No obstante, los partidarios de ISIS han colocado información del ataque en los principales sitios de redes sociales del grupo, produciendo carteles y otra propaganda no oficial.

Y existe la preocupación de que el aumento en la propaganda pueda facilitar las cosas al Estado Islámico la próxima vez que intente conseguir que un seguidor o seguidor potencial actúe.

"Estas celebraciones también muestran a los partidarios del Estado Islámico que pueden estar pensando en ejecutar ataques que sus esfuerzos son apreciados por el grupo, incluso si no emite un reclamo oficial por sus ataques", dijo Michael S. Smith II, un analista de terrorismo que se especializa en las operaciones de influencia de IS y al-Qaida.

Jeff Seldin es corresponsal de seguridad nacional en VOA.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG