Enlaces para accesibilidad

2 republicanos votan contra nominación de DeVos

  • Voz de América - Redacción

Betsy DeVos, nominada a Secretaria de Educación.

Las senadoras Susan Collins, de Maine y Lisa Murkowski de Alaska expresaron preocupación por la falta de experiencia de DeVos con el sistema de educación pública.

La nominación de Betsy DeVos para secretaria de Educación enfrenta problemas en su camino a la confirmación en el pleno del Senado.

Este miércoles dos senadoras republicanas, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska expresaron su oposición a la candidatura. Si pierde otro voto republicano y todos los demócratas votan en contra, la nominación queda invalidada y el presidente debe nombrar otro candidato.

Collins y Murkowski dijeron que aprecian el compromiso de DeVos con la educación y el aprendizaje infantil, pero señalaron que su falta de experiencia en las escuelas públicas de la nación es una causa de profunda preocupación.

"La señora DeVos es producto de su experiencia", dijo Collins. "Ella parece ver la educación a través de los lentes de su experiencia promoviendo alternativas a la educación pública en Detroit y otras ciudades", indicó.

Por su parte Murkowski dijo que cree que DeVos, una donante republicana millonaria y defensora de dar opción a los padres para elegir escuelas, tiene mucho que aprender sobre educación pública.

"Tengo serias preocupaciones sobre una nominada para secretaria de educación que ha estado tan involucrada en un solo lado de la ecuación, tan inmersa en la campaña por cupones (subsidios), que puede no estar al tanto de lo que de hecho tiene éxito en las escuelas públicas, así como de lo que no funciona y como solucionarlo", expresó.

En la Casa Blanca, el secretario de prensa Sean Spicer, dijo que no le preocupan las deserciones republicanas.

"Tengo 100 por ciento de confianza en que ella será la próxima secretaria de educación. Ella es una educadora increíblemente calificada y defensora de estudiantes, profesores y padres", indicó, luego de los discursos de Collins y Murkowski en el Senado.

Si el resto de senadores republicanos vota a favor de DeVos, como se espera, y todos los demócratas se oponen, la nominada tendría 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que el vicepresidente Mike Pence tendría que romper el empate para confirmarla.

Nominación supera obstáculo en panel del Senado.

La nominación de DeVos fue respaldada el martes en la Comisión de Salud, Educación, Pensiones y Trabajo del Senado, pese a la intensa oposición de los demócratas, y después de que se conociera que ella pareció haber usado declaraciones de una funcionaria de la administración Obama sin atribuirlas, al responder por escrito un formulario de preguntas de senadores demócratas que consideraban su candidatura.

En respuesta a una pregunta sobre los derechos de la comunidad LGBT, DeVos escribió a la senadora Patty Murray, la demócrata de mayor rango en la comisión, que: "Todo niño merece asistir a la escuela en una atmósfera segura y comprensiva donde puedan aprender, florecer y crecer".

La frase es muy similar a una declaración hecha en mayo por Vanita Gupta, jefe de la división de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia.

"Tras una revisión inicial, muchas de las respuestas parecen copiadas de declaraciones pasadas, o son sencillamente repeticiones de la ley y no verdaderas respuestas", dijo Murray antes de la votación del panel.

Rob Goad, un funcionario de la Casa Blanca encargado de la política sobre educación, calificó como difamación.

"La secretaria designada siempre ha mencionado la necesidad de una atmósfera segura y comprensiva para el aprendizaje, libre de discriminación para todos los estudiantes a fin de que puedan aprender, avanzar, florecer, crecer y llevar vidas productivas exitosas. Esas palabras sinceras no son propiedad de ningún individuo", dijo Goad en un comunicado.

"Presentar una acusación en su contra por esas palabras incluidas en respuestas a cerca de 1.400 preguntas -139 de las cuales son del miembro de mayor rango (en la Comisión)- es sencillamente un esfuerzo desesperado por desacreditar a Betsy DeVos, quien servirá con distinción al Departamento de Educación y a los niños de nuestra nación si es confirmada", agregó Goad.

La coincidencia en las declaraciones fue reportada primero por el diario The Washington Post.

No es la primera vez que el equipo de Trump ha tenido que defenderse de acusaciones de plagio. Melania Trump fue acusada de copiar partes del discurso de Michelle Obama durante su discurso en la Convención Nacional Republicana en el verano pasado.

También la comentarista conservadora Monica Crowley, que había sido seleccionada para directora de comunicaciones estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional tuvo que retirarse de consideración luego de que fuera acusada de plagio.

XS
SM
MD
LG