Enlaces para accesibilidad

EE.UU. descarta "operaciones de tropas a gran escala" contra EI


Imagen tomada de un video grabado por la cámara de un casco el 22 de octubre de 2015, cuando fuerzas especiales de EE.UU. e Irak, incursionaron en una prisión del Estado Islámico en Huwija, al occidente de Kirkuk, en Irak.
Imagen tomada de un video grabado por la cámara de un casco el 22 de octubre de 2015, cuando fuerzas especiales de EE.UU. e Irak, incursionaron en una prisión del Estado Islámico en Huwija, al occidente de Kirkuk, en Irak.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que: "Estados Unidos retiene la habilidad de llevar a cabo operaciones limitadas con socios en Siria si las oportunidades se presentan"

Estados Unidos dice que no tiene intención de emprender operaciones de combate con tropas a gran escala y de largo plazo en su ampliada ofensiva contra objetivos del Estado Islámico en Irak y Siria.

El secretario de Defensa, Ash Carter, dijo el martes que el cambio de estrategia incluiría más ataques aéreos y posibles asaltos de infantería.

Este miércoles, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Eric Schultz, reiteró la afirmación diciendo que "Estados Unidos retiene la habilidad de llevar a cabo operaciones limitadas con socios en Siria si las oportunidades se presentan".

"No estamos hablando de grandes ataques o asaltos a las principales ciudades. Hablamos de incursiones", dijo el coronel Steve Warren, vocero de la Coalición liderada por Estados Unidos en Irak. "No vamos a enviar miles de estadounidenses junto con miles o decenas de miles de iraquies a conducir operaciones ofensivas sostenidas", señaló.

El martes, el secretario Carter dijo en una audiencia en el Congreso que podría haber más incursiones como la de la semana pasada, donde tropas estadounidenses asesoraron a fuerzas kurdas para el rescate de unos 70 rehenes en Irak, pese a que un comando estadounidense resultó muerto.

"No vamos a dejar de apoyar a socios capaces en ataques de oportunidad contra el Estado Islámico, o a conducir esas misiones directamente, sea mediante ataques aéreos o acción directa en el terreno", dijo el Secretario de Defensa.

Carter no dijo bajo qué circunstancias Estados Unidos entraría en combate en tierra, pero afirmó: "una vez que los ubiquemos, ningún objetivo está lejos de nuestro alcance".

XS
SM
MD
LG