Enlaces para accesibilidad

Nicaragua se asocia a sistema de EEUU para agilizar deportaciones


Representantes del gobierno de Nicaragua y de la autoridad de operaciones de remoción (ERO) de la policía de inmigración y aduanas de EE.UU.(ICE) en la firma del Memorando de Entendimiento para participar en el sistema Electrónico de Documentos de Viaje (eTD). Foto: ICE.
Representantes del gobierno de Nicaragua y de la autoridad de operaciones de remoción (ERO) de la policía de inmigración y aduanas de EE.UU.(ICE) en la firma del Memorando de Entendimiento para participar en el sistema Electrónico de Documentos de Viaje (eTD). Foto: ICE.

Nicaragua se convirtió en el más reciente aliado de EE.UU. en la cooperación para agilizar los procesos de deportación, al firmar en días recientes un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), para la participación en el sistema electrónico de documentos de viaje (eTD) de la policía de aduanas e inmigración (ICE/EROS).

El sistema eTD agiliza el proceso con los países participantes al proporcionar electrónicamente información biográfica y biométrica utilizada para determinar la ciudadanía y / o nacionalidad de las personas.

También permite a los funcionarios consulares revisar y editar documentos de viaje electrónicos, que pueden firmarse con un teclado de firma e imprimirse localmente por el personal de ICE / ERO (Inmigration and Customs Enforcement / Enforcement and Removal Operations) en los centros de detención u oficinas de campo.

El memorando de entendimiento fue firmado a principios de semana en Nicaragua por Marlen Piñeiro, subdirector de ERO, y Luis Cañas, viceministro del Interior de Nicaragua.

En un comunicado donde informa sobre la firma del MOU, la agencia de Inmigración y Aduanas explica que la determinación de la ciudadanía y la obtención de documentos de viaje para las personas detenidas es a menudo un proceso engorroso que ralentiza la deportación de ciudadanos extranjeros detenidos por ICE / ERO.

"Mejorar la cooperación con nuestros socios extranjeros para agilizar y mejorar el proceso de deportación es una parte clave de la aplicación de nuestras leyes de inmigración y la protección de nuestra patria", dijo el Subdirector Piñeiro.

"Hoy, apreciamos la disposición del gobierno de Nicaragua para firmar el memorando de entendimiento eTD, que dará como resultado un proceso de deportación efectivo, y que Nicaragua cumpla con su obligación internacional de aceptar el regreso de sus nacionales ordenados retirados de los EEUU", señalaron los representantes del gobierno estadounidense.

Los gobiernos extranjeros que participan en el sistema eTD deben confirmar la ciudadanía de los extranjeros sospechosos de ser sus nacionales mediante entrevistas y la revisión de registros y documentos. También se espera que emitan documentos de viaje de manera oportuna y acepten el rendimiento físico (entrega) de sus nacionales.

El viceministro Cañas dijo que la celebración del acuerdo con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) demuestra el compromiso de su gobierno de facilitar el regreso seguro y ordenado de los ciudadanos nicaragüenses que regresan de Estados Unidos.

Nicaragua es uno de los primeros países que se han convertido en socios del sistema eTD. Como parte de esa asociación, ICE proporciona capacitación para socios extranjeros autorizados, mantiene registros de uso y realiza auditorías periódicas para garantizar la seguridad y la integridad del sistema.

El eTD está actualmente disponible en inglés y español, y actualmente se está agregando el chino mandarín.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG