Enlaces para accesibilidad

EE.UU. necesita reforma migratoria


La necesidad de una reforma migratoria en Estados Unidos "es extrema", dijo el director de los servicios de inmigración de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En un foro realizado en la universidad The New School, en Manhattan, Mayorkas, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su siglas en inglés), se mostró a favor de aprobar una reforma general que abarque muchos aspectos de las complejas leyes migratorias, en lugar de ir tapando agujeros "con curitas" a medida que avanza el tiempo.

El funcionario también abogó por un paquete amplio de cambios que incluyan desde nuevos programas de visados hasta objetivos para estimular la economía con nuevos inmigrantes.

"Llevo en mi posición tan sólo un año y veo que la retórica existente alrededor de la inmigración es problemática” dijo Mayorkas. Sin embargo, el funcionario se manifestó “optimista respecto a lograr una reforma amplia” e insistió al respecto que “la necesidad es extrema".

Si bien Mayorkas no aclaró que tipo de reforma es necesaria, reconoció que los desafíos que enfrenta su agencia son muchos y que "intenta aceptar las críticas" y analizar en qué aspectos puede funcionar mejor y ofrecer mejores servicios.

Uno de estos aspectos sería reducir los largos periodos de espera para entrar al país que sufren los dependientes en el extranjero de gente con visado o residencia estadounidense, indicó.

Mayorkas, quien nació en Cuba, destacó que a pesar de "realizar un trabajo muy difícil" su agencia hace "cosas increíbles" cada día, como fue el trabajo para garantizar visados temporales a los haitianos afectados por el fuerte terremoto que sacudió su isla a principios de este año, donde “mucha gente trabajó 24 horas al día para ofrecer ayuda humanitaria. Me sentí extremadamente orgulloso", dijo Mayorkas.

XS
SM
MD
LG