Enlaces para accesibilidad

Los neandertales cocinaban verduras


El hallazgo hace pensar que manejaban el fuego al igual que lo hacían los primeros humanos.
El hallazgo hace pensar que manejaban el fuego al igual que lo hacían los primeros humanos.

El descubrimiento de que comían vegetales cocinados invalida una vieja creencia de por qué se extinguieron.

Los hombres de Neandertal cocinaban y comían con regularidad verduras, según revela un estudio del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian publicado por la revista PNAS, de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El descubrimiento de que los neandertales consumían vegetales al igual que el ser humano moderno, echa por tierra la hipótesis de que sólo eran carnívoros, una suposición que hasta ahora era vista como la posible causa de su desaparición hace 30 mil años.

Los hombres de Neandertal llegaron a coexistir con el ser humano anatómicamente moderno, el Homo Sapiens, antes de extinguirse por causas que aún se desconocen y que son objeto de controversia.

Algunos investigadores creían que el Homo Sapiens pudo sobrevivir gracias a que se adaptó mejor a otras fuentes de alimentos e incorporaba más calorías al organismo, puesto que además de peces y otros alimentos marinos también consumía verduras.

Pero científicos estadounidenses, dirigidos por Dolores R. Piperno, del departamento de Antropología del Smithsonian, examinaron los dientes fosilizados de algunos restos de neandertales encontrados en cuevas de Irak y Bélgica, y hallaron en ellos restos de granos de almidón de varias plantas, legumbres, raíces y tubérculos que habrían sido cocidos antes de ser ingeridos.

El hallazgo hace pensar que estos antecesores del ser humano manejaban el fuego al igual que lo hacían los primeros hombres, lo que a juicio de los investigadores muestra “que el hombre de Neandertal era sofisticado en su manera de recoger y preparar su comida ya sea para cazar animales de gran tamaño, como para recolectar y preparar sus alimentos a base de vegetales".

De acuerdo con los antropólogos, la adaptación más importante en cuanto a la adquisición y preparación de los alimentos entre los homínidos, es decir la cocción de la comida a base de vegetales que abrió la vía a la agricultura, ya estaba en marcha desde fines del Paleolítico medio, hace alrededor de 50.000 años.

XS
SM
MD
LG