Enlaces para accesibilidad

UnidosUS el nuevo nombre del Consejo Nacional de la Raza

  • Voz de América - Redacción

Janet Murguía la presidenta del Consejo Nacional de la Raza anunciará el cambio de nombre en la conferencia anual de la organización en Arizona.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), la mayor organización latina de derechos civiles en Estados Unidos, anunció su cambio de nombre a UnidosUS.

El nuevo nombre más inclusivo le permitirá ayudar a ganar apoyo para su creciente lucha contra las políticas anti-inmigrantes del gobierno del presidente Donald Trump, dijo, Janet Murguía la presidenta del grupo, que anunciará oficialmente el cambio en la conferencia anual de la organización en Arizona el lunes por la noche.

Murguía, dijo que el cambio, iniciado hace tres años, es una respuesta a los miembros del grupo que sentían que la palabra "raza", era anticuada.

La organización prepara una lucha más amplia por los derechos de los latinos,porque muchos en la comunidad ven hostilidad en las políticas del presidente Donald Trump, dijo Murguía.

El mandatario estadounidense quiere construir un muro a lo largo de la frontera con México, ha intensificado las detenciones de inmigrantes y los fondos destinados a ciudades y estados que no cooperan con las autoridades federales de inmigración.

Al menos otro grupo latino apoya el cambio de nombre y está de acuerdo con Murguia en que los latinos tienen más en juego que en la última década, incluyendo batallas por el acceso a la atención médica y la inmigración.

"Creo que esto es visto como una oportunidad...para fortalecer nuestra organización, ampliar nuestro alcance y expandir nuestro crecimiento", añadió.

Es una buena idea incluir el concepto de unidad en el nombre de una organización porque la gente de la comunidad latina se identifica de diferentes maneras dice Dennis W. Montoya, director de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), con sede en Nuevo México.

Montoya señala que el cambio requerirá un esfuerzo agresivo para promoverlo porque el nombre anterior era muy conocido. "No solo es que parece que la atmósfera es más hostil, la atmósfera ES más hostil", afirma.

"Todos los grupos que defienden a los latinos y a otras comunidades minoritarias que se han sentido atacadas sienten la presión de incrementar la concientización del público y de ser más activos", indica Montoya.

Murguia pronuncia el "US" en UnidosUS como la abreviatura de Estados Unidos, pero dice que el nombre deliberadamente no incluye el punto detrás de cada letra para que pueda ser interpretado como "nosotros" o como "EE.UU."

La organización latina fue fundada hace 49 años y aboga por el cuidado de la salud y por mejores oportunidades de educación, vivienda y trabajo para los latinos.

En el gobierno del presidente Barack Obama presionó por la ley de cuidado médico asequible y contra el intento republicano de derogarlo en el Congreso, y se ha enfocado en aumentar el registro de votantes latinos.

La inmigración también ha estado a la vanguardia de su misión. El grupo se acredita con acuñar el término "deporter-in-chief" para describir las políticas de deportación de Obama, que se hizo popular entre los activistas de inmigración descontentos con esas políticas.

Pero ahora, Estados Unidos tiene una batalla más grande bajo Trump y tiene que intensificar su batalla por los derechos latinos, dijo Murguia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG