Enlaces para accesibilidad

Embajadora Haley acusa a Siria de usar gas sarín en Idlib


"Si bien este Consejo aún no ha podido actuar para proporcionar una rendición de cuentas real por el uso de armas químicas en #Syria, Estados Unidos no renunciará a la responsabilidad de hacerlo", escribió la Embajadora Nikki Haley en la cuenta oficial de Twitter de la Misión de EEUU en la ONU.

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el lunes para analizar Siria, en medio de nuevos informes sobre el posible uso de armas químicas en ese país.

"Tenemos informes de que el régimen (de Bashar al) Assad ha usado gas de cloro contra su gente varias veces en las últimas semanas, incluso ayer mismo", dijo la embajadora de Estados Unidos Nikki Haley a los miembros del Consejo. "Hay evidencia obvia de docenas de víctimas".

Grupos médicos y paramédicos en Siria informaron que varios civiles tenían signos consistentes con cloro gaseoso, incluyendo problemas respiratorios y olor a cloro en sus ropas, luego de un ataque químico reportado en la ciudad de Saraqeb en la provincia de Idlib la noche del domingo. No se informó de muertes.

Radi Saad, del grupo de defensa civil, Cascos Blancos, dijo a la agencia de noticias Reuters que los químicos fueron arrojados en dos barriles desde helicópteros. Idlib controlado por rebeldes es una de las cuatro llamadas zonas de desescalada. Pero la lucha ha sido feroz allí desde diciembre, cuando el ejército sirio, respaldado por aviones rusos y milicias respaldadas por Irán, ha llevado a cabo una ofensiva militar para recuperar un importante bastión rebelde.

El sábado, los rebeldes derribaron un avión de combate ruso y mataron al piloto.

Responsabilidad

En 2015, el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos estableció un mecanismo de investigación conjunto independiente (JIM) para examinar quién es responsable de los anteriores ataques de armas químicas en Siria. El JIM determinó que el gobierno de Assad era responsable del uso de cloro al menos tres veces en 2014 y 2015, así como de un ataque con sarín en la ciudad de Khan Sheikhoun en abril de 2017.

El gobierno sirio ha negado el uso de armas químicas. Rusia rechazó las conclusiones del equipo, y en noviembre vetó una extensión de su mandato, cerrándola de manera efectiva.

"Es una verdadera tragedia que Rusia nos haya devuelto al punto de partida en el esfuerzo por poner fin al uso de armas químicas en Siria", dijo el lunes la embajadora Haley. "Pero no cesaremos en nuestros esfuerzos por conocer la verdad del régimen de Assad y asegurar que la comunidad internacional conozca y actúe sobre esa verdad".

El embajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, el viernes 15 de diciembre de 2017, en la sede de las Naciones Unidas. (Foto AP / Mary Altaffer).
El embajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, el viernes 15 de diciembre de 2017, en la sede de las Naciones Unidas. (Foto AP / Mary Altaffer).

El enviado ruso Vassily Nebenzia acusó a Estados Unidos y sus aliados, Francia y Gran Bretaña, de usar la reunión para "difamar" a Moscú y arrojar dudas sobre su papel en tratar de negociar un acuerdo político en Siria.

"Estas declaraciones de estos representantes, como siempre, contienen muy poca verdad mezclada con montañas de mentiras", dijo Nebenzia.Desestimó las recientes acusaciones de cloro, y posiblemente incluso del uso del sarín, como propaganda que se difunde en las redes sociales y es tomada en cuenta por los medios de comunicación occidentales.

"¿Dónde está la presunción de inocencia?", exigió Nebenzia, alegando que una investigación bajo los auspicios de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) debería llevar a cabo una misión de investigación antes de que los miembros del Consejo señalen culpables.

En abril pasado, la administración Trump lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk en el campo aéreo de Al Shayrat, la base que la fuerza aérea siria usó para llevar a cabo el ataque de Khan Sheikhoun.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG