Enlaces para accesibilidad

Más mujeres al servicio público


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que las mujeres tienden a invertir más que los hombres en las familias y comunidades
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que las mujeres tienden a invertir más que los hombres en las familias y comunidades

Abre sus puertas en Washington un coloquio que busca elevar la participación femenina en la vida pública a nivel mundial.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lanzó este jueves en Washington una nueva iniciativa para incrementar el número de mujeres incorporadas al servicio público en todo el mundo, tanto a nivel local, nacional como internacional.

Al dejar inaugurado un coloquio para impulsar el proyecto denominado "Las mujeres en el Servicio Público", Clinton dijo que “las mujeres constituyen más de 50 por ciento de la población global, pero ocupan menos del 20 por ciento de los escaños parlamentarios en todo el mundo”.

La secretaria de Estado señaló que le avergonzaba decir que incluso en Estados Unidos ese porcentaje es menor. “Las mujeres sólo componen el 17 por ciento de nuestro Congreso, y solamente una cuarta parte de los escaños en las legislaturas estatales”.

Tras puntualizar que se necesita más mujeres a todos los niveles de gobierno, entre otros fines para negociar tratados internacionales de desarme y luego sostener la paz, Clinton dijo que son incontables los beneficios que ellas pueden aportar para hacer “las sociedades más fuertes y las economías más proclives a crecer”.

Clinton dijo que el Banco Mundial reveló que las mujeres tienden a invertir más que los hombres sus ahorros en las familias y comunidades, y citó encuestas llevadas a cabo en comunidades de la India con mujeres al frente de los concejos municipales donde los pobladores constataron que sus condiciones de vida habían mejorado.

El coloquio cuenta con la participación de líderes gubernamentales, políticos, funcionarios, académicos, estudiantes e investigadores.

La idea del proyecto es identificar y educar a una nueva generación de mujeres comprometidas con el servicio público, crear una infraestructura para apoyarlas, y hacer posible que mayor cantidad de ellas participen activamente en la vida pública y política en general.

“Las mujeres tienen que ser parte del futuro, y es un imperativo que cuando se redacten las constituciones, se organicen partidos políticos, se hagan elecciones y se ganen, nadie pueda reclamar un futuro democrático si la mitad de la población es marginada o incluso se le impide participar”, dijo Clinton.

El proyecto

Como parte del proyecto se prevé la celebración de un curso piloto el verano entrante en la Universidad de Wellesley, en Massachussets, con la finalidad de ayudar a entrenar a prometedoras líderes femeninas de todo el mundo.

Clinton dijo que el Departamento de Estado apoyará el viaje de 40 líderes emergentes femeninas del Oriente Medio y del norte de Africa para que en ese curso en Wellesley se adiestren oratoria, tutoría, la formación de coaliciones, y adquieran habilidades de trabajo en redes sociales.

También anunció que en los próximos meses, serán invitadas 20 líderes universitarias, incluyendo de Mozambique y Mongolia, para que durante cinco semanas aprendan sobre liderazgo, se involucren en actividades comunitarias e interactúen con colegas estadounidenses en centros de enseñanza superior.

Cuarenta mujeres de 37 países ya viajaron a EE.UU. y durante dos semanas participaron en un programa de intercambio con colegas estadounidenses también activas en el servicio público.

Entre las oradoras del coloquio están Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EE.UU., e Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

También Atifete Jahjaga, presidenta de Kosovo; la doctora Florence Chenoweth, ministra de Agricultura de Liberia, y Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de EE.UU., entre otras.

El proyecto es impulsado en colaboración con cinco de las siete universidades Seven Sisters, en el noreste de EE.UU., todos altos centros docentes para mujeres especializados en humanidades: Barnard College, Bryn Mawr College, Mount Holyoke College, Smith College y Wellesley College.

XS
SM
MD
LG