Enlaces para accesibilidad

Pompeo asiste a cumbre de ASEAN en Tailandia


El sectretario de Estado, Mike Pompeo, asiste representando a EE.UU. como socio estratégico del grupo. En igual condición participan el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, asiste el miércoles en Tailandia a la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en momentos en que siguen en pie la tensión en la península de Corea y la disputa comercial entre China y EE.UU.

La reunión comenzó con un llamado de Tailandia a hacer más por la integración regional, cuando además ha aumentado la tensión en el Mar de China Meridional.

La ASEAN intenta ganar fuerza como interlocutor a nivel internacional. En la actualidad está integrada por 10 países: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Caboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

Pompeo asiste representando a Estados Unidos como socio estratégico del grupo. En igual condición participan el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

"Nuestra estrategia en la región indo-pacífico está en camino de dar frutos no solo para ellos sino también para Estados Unidos, y hemos visto cómo se desarrollan estas coaliciones. Estamos trabajando arduamente con el gobierno de la India para brindarles oportunidades para hacer crecer su economía también", dijo Pompeo antes de la reunión.

La disputa comercial entre Washington y Beijing por la influencia en la región ha puesto a la ASEAN en una situación incómoda.

Los jefes de gobierno del grupo aprobaron en su reunión de junio el marco para un acuerdo indo-pacífico, que pretendía buscar un término medio para mantener las relaciones cordiales con ambos países enfrentados.

La ASEAN está preocupada por el Mar de la China Meridional, donde Beijing utiliza la proyección de poder para mantener reclamaciones territoriales sobre una enorme zona que se solapa con demandas de algunos de sus miembros, como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

En una reunión con sus homólogos de ASEAN, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo que Beijing y los miembros del grupo están centrados en "resolver nuestras diferencias de forma apropiada" y han prometido trabajar juntos para mantener la paz y la seguridad en la región.

Wang explicó que el bloque y China habían tanteado en el pasado una "estrategia basada en reglas" sobre la gobernanza del Mar de la China Meridional, y que esperaba completar las conversaciones sobre un código de conducta en tres años.

ASEAN y China completaron la primera ronda de negociaciones sobre el código, pero los expertos señalan que las dos rondas siguientes probablemente sean difíciles porque no hay indicios de que China vaya a aceptar cualquier cosa que socave sus demandas de aguas territoriales.

El diálogo con Corea del Norte

Pompeo dijo antes de la reunión que espera que las conversaciones con Corea del Norte "comenzarán en poco tiempo", pero no ofreció otros detalles.

"Tengo muchas esperanzas. El presidente Kim había dicho cuando los dos líderes se reunieron (...) (que las conversaciones) podrían comenzar en unas pocas semanas, dijo Pompeo.

Admitió que "ha tardado un poco más que eso", y agregó que ha habido "trabajo preliminar por hacer".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG