Enlaces para accesibilidad

Estudiantes desairan a Pence en discurso de graduación

  • Voz de América - Redacción

El vicepresidente Mike Pence respondió a la protesta estudiantil indicando que los jóvenes tenían derecho a la libre expresión.

Más de cien estudiantes de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, abandonaron el domingo su ceremonia de graduación cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comenzó a hablar.

Pence fue elegido para pronunciar el discurso de honor en la más importante universidad católica del país, pese a que la escuela generalmente invita a los nuevos presidentes de la nación en su primer año de mandato.

Miles de estudiantes y profesores de la Universidad firmaron una petición pidiendo al presidente de la escuela, reverendo John Jenkins, que no invite al presidente Donald Trump.

Pence fue gobernador de Indiana, en el centro-occidente del país, donde está ubicada la escuela.

La protesta fue organizada por la organización estudiantil WeStaNDFor, la cual dio a conocer en un comunicado que principalmente estaban protestando la oposición de Pence a los derechos de los homosexuales, sus esfuerzos como gobernador para impedir el reasentamiento de refugiados sirios en Indiana, su apoyo a la prohibición de ingreso de inmigrantes de varios países de mayoría musulmana y su oposición a las ciudades santuario que no hacen cumplir las leyes de inmigración.

La afiliada local de CBS, WPEC recogió el momento de la protesta estudiantil.

Antes de que Pence hablara, el estudiante con mejores calificaciones del grupo de graduados, Caleb Joshua Pine, instó a sus compañeros a "protestar contra el uso de los musulmanes como chivos expiatorios" y criticó los esfuerzos de Trump para construir un muro en la frontera con México.

La protesta de Notre Dame tiene lugar después de que estudiantes de la Universidad Bethune-Cookman, en Florida, abuchearan, corearan consignas y dieran la espalda a la secretaria de Educación Betsy DeVos cuando pronunció el discurso de honor en su ceremonia de graduación anteriormente este mes.

Los abucheos fueron tan fuertes por momentos que el decano de la Universidad llamó la atención a los estudiantes diciéndoles que si el mal comportamiento continuaba "recibirán los títulos por correo. Elijan cómo quieren hacerlo", advirtió.

Al igual que en el caso de la selección de Pence en Notre Dame, los estudiantes de Bethune-Cookman, una escuela históricamente de mayoría negra habían criticado la invitación a DeVos antes de la ceremonia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG