Enlaces para accesibilidad

Pence en Panamá: "EE.UU. está listo para ayudar a España"


La visita del vicepresidente a Panamá se produce en medio de protestas de algunos ciudadanos que consideran la llegada de Mike Pence como 'imperialista '.
La visita del vicepresidente a Panamá se produce en medio de protestas de algunos ciudadanos que consideran la llegada de Mike Pence como 'imperialista '.

Desde el canal de Panamá, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence rechazó lo ocurrido esta tarde en Barcelona, España.

"Estados Unidos está listo para ayudar al pueblo español y condenar a los responsables", dijo el funcionario.

"Todas estas situaciones nos entristecen, y como dijo el presidente Trump hoy (...) EE.UU. condena las escenas de violencia que nos entristecen a todos. EE.UU. rechaza este ataque terrorista y haremos todo lo que sea necesario para ayudar. Lo que sea que haya inspirado este ataque terrorista. En este sombrío día nuestras oraciones y las plegarias de todo el pueblo estadounidense están con las víctimas de las familias y el querido pueblo español", agregó el vicepresidente de Estados Unidos.

Vicepresidente Pence condena ataque terrorista en Barcelona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Al mismo tiempo, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, también condenó el atentado a través de su cuenta de Twitter.

El vicepresidente Mike Pence llegó este jueves a Panamá acompañado de su esposa, como parte de su visita a Latinoamérica, para reunirse con el presidente de este país Juan Carlos Varela y tratar temas de seguridad y comercio.

"No hay mejor lugar para terminar nuestro viaje que Panamá", dijo Pence al recordar que ​"Estados Unidos fue el primer país en reconocer la independencia panameña".

"Los intereses de Estados Unidos y América están entrelazados. Nuestra seguridad y prosperidad crecen y nuestros futuros están siempre unidos", afirmó Pence en su primer discurso desde el Canal de Panamá.

Asimismo Pence Llamó al Canal de Panamá "un símbolo de nuestra unión", forjado por "la determinación de Panamá, el conocimiento de EEUU y el acero de Pittsburgh".

Pence también señaló que muchos gobernantes y países habían soñado con "la construcción de un canal aquí, pero donde otros lo vieron lo imposible, EE.UU. vio una oportunidad (...) El Canal de Panamá ha cambiado la faz de la tierra, uniendo el Atlántico y el Pacífico."

Pence además alabó la gestión del canal de Panamá desde que los EE.UU. devolvió la zona del canal hace casi 20 años, y el audaz proyecto de ampliación del Canal, que requirió la remoción de unas tres cuartas partes de la cantidad de tierra que se removió en el canal original.

Sobre los acuerdos con los demás países de América Latina, Pence recalcó que Trump anunció que después de 25 años de barreras, "la carne de cerdo estadounidense podrá ser nuevamente exportada a Argentina".

Y respecto al inicio de las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el vicepresidente precisó que el TLC había tenido un "margen de mejora" y que recuperará el espíritu de su fundación original.

Pence cerró hablando sobre Venezuela, diciendo que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona y felicitó a Panamá por unirse a otros 11 países en la firma de la Declaración de Lima la semana pasada.

Pence llegó a las 12: 50 al país americano al aeropuerto de la capital panameña. Varela anununció la llegada del vicepresidente estadounidense desde su cuenta de Twitter.

El vicepresidente de Estados Unidos fue recibido por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, entre otros altos funcionarios.

Pence cierra su gira en Panamá, días después de visitar Colombia, Argentina y Chile, insistiendo en la recuperación de la democracia en Venezuela.

XS
SM
MD
LG