Enlaces para accesibilidad

Videgaray pide respeto a proceso electoral mexicano


De izquierda a derecha: John Kelly secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; Rex Tillerson secretario de Defensa de EE.UU.; Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México. México, febrero 23, 2017.
De izquierda a derecha: John Kelly secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; Rex Tillerson secretario de Defensa de EE.UU.; Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México. México, febrero 23, 2017.

El canciller mexicano Luis Videgaray dijo el jueves en Washington que pidió a Estados Unidos respetar el proceso electoral de México, que celebrará comicios presidenciales en 2018, en momentos en que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza varias encuestas.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, aseguró el miércoles que un presidente de izquierda en México no sería bueno ni para ese país ni para Estados Unidos.

"Tuve una conversación franca con el secretario Kelly respecto a los comentarios que hizo ayer (...) Le dije de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales (...) corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano", dijo Videgaray en rueda de prensa.

El canciller mexicano viajó a Washington en momentos en que la relación con Estados Unidos atraviesa un periodo de tensión por las políticas del presidente Donald Trump respecto al comercio y la inmigración ilegal, principalmente.

En una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos y respondiendo a un comentario del senador John McCain, Kelly dijo "no sería bueno para América o para México" un gobierno de izquierda.

La reacción de López Obrador no se hizo esperar y en una conferencia de prensa rechazó ser anti-estadounidense.

"No somos anti-estadounidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza", dijo en referencia a las políticas de Donald Trump.

El republicano planea construir un muro a lo largo de la frontera entre ambos países para detener la inmigración ilegal y el narcotráfico, algo que México ha rechazado, respaldado por muchas naciones.

Por otro lado, Videgaray dijo que conforme se acerquen las elecciones de julio de 2018, se volverá más compleja la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que impulsa Trump, por lo que México prefiere llegar a un acuerdo este año.

Reuters

XS
SM
MD
LG