Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump y México tienen que trabajar juntos


Israel Navarro, analista político mexicano
Israel Navarro, analista político mexicano

El analista mexicano Israel Navarro anticipa que Donald Trump suavizará su posición con México porque más allá de la política estas dos naciones son socios comerciales y tienen intereses comunes

El triunfo electoral de Donald Trump ha provocado reacciones de incredulidad, sorpresa y nerviosismo en México, advierte un experto desde esa nación.

En entrevista con la Voz de América, el analista político Israel Navarro afirma que esta ha sido una campaña inédita que ha despertado gran expectativa en México y genera ansiedad por el futuro.

“Las reacciones han sido diversas por las connotaciones de los ofrecimientos de campaña, por las ofensas contra los mexicanos y por la incidencia en un muro fronterizo para parar la inmigración”, dice Navarro al destacar los temas puntuales que abordó Trump.

Israel Navarro dialoga sobre el impacto del triunfo de Donald Trump en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:31 0:00

“Como nunca antes los mexicanos siguieron muy de cerca la campaña, opinaron y criticaron permanentemente y su resultado fue, como para todos, una gran sorpresa”, dice el analista.

Navarro remarca que el presidente Enrique Peña Nieto ha asumido de manera inmediata la situación y quiere enfrentarla de la mejor manera.

“El presidente mexicano sabe que no hay opciones, hay que trabajar con el que resultó elegido y en ese marco está tomando acciones para proteger a los migrantes a través de las embajadas y los consulados en Estados Unidos, y ese es un paso importante”, enfatiza Navarro.

“Pero, al mismo tiempo y luego que el presidente Peña Nieto anticipó que buscará una reunión con Donald Trump incluso antes de la toma de posesión, debe centrarse en poner en la agenda el tema del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el NAFTA, porque es fundamental para México”, dice Navarro.

El experto detalla que los empresarios mexicanos están preocupados por el futuro de este acuerdo, que como anticipó Donald Trump, pretende revisarlo.

“Somos socios comerciales más allá de la política y hay que tomar en cuenta que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, y este país a su vez es el primer socio comercial de México. Esta es una razón para salvar diferencias y no provocar perjuicios para los dos economías”, reflexiona Navarro.

Sobre el tema de las remesas, Navarro expresa su profunda preocupación ligada a la construcción del muro fronterizo.

“Cuando Donald Trump dice que México pagará el muro no significa que le enviará una cuenta al gobierno mexicano esperando un cheque de vuelta. El podría implementar un sistema de impuestos sobre las remesas que afectaría enormemente a la población y a la economía mexicana”, dice el experto.

“Las remesas junto al petróleo son las principales fuentes de ingresos para los mexicanos y una acción contra ellas sería un fuerte golpe para los ciudadanos y para el país”, concluye Navarro.

XS
SM
MD
LG