Enlaces para accesibilidad

Tillerson muestra compromiso ambiental con Argentina


Tillerson visita parque nacional en Los Andes argentinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Tillerson visita parque nacional en Los Andes argentinos

El secretario de Estado, Rex Tillerson, llegó este domingo a Buenos Aires, procedente de San Carlos de Bariloche, donde realizó una visita privada con su familia, que incluyó sin embargo conversaciones sobre el medio ambiente.

Es en la capital argentina donde comienza la agenda formal del Secretario de Estado, con un encuentro con su homólogo argentino, Jorge Faurie, seguido de una conferencia de prensa y la colocación de una ofrenda floral en el Palacio San Martín.

Para el lunes, Tillerson tiene prevista una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, en la que se prevé conversen sobre la relación bilateral entre los dos países, la crisis política en Venezuela y la agenda del G-20.

Al pie de Los Andes

Tillerson, principal diplomático de Washington pero también ranchero de Texas, realizó el sábado una cabalgata en el imponente paisaje argentino de San Carlos de Bariloche, al pie de la cordillera de Los Andes, para promover el compromiso de su país con la ciencia ambiental en una jornada distendida de su gira latinoamericana.

El expresidente ejecutivo del gigante petrolero ExxonMobil, quien llegó ese enclave turístico procedente de México, no es conocido por su compromiso con causas ecológicas, pero fue allí donde dedicó tiempo para conversar con las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, la primera área protegida de Argentina, en la cima del cerro Campanario, desde donde pueden apreciarse el lago Nahuel Huapi y la cordillera de Los Andes.​

Tillerson se reunió con Noelia Barrios García, una académica argentina del programa Fullbright, patrocinado por el Departamento de Estado, que estudia el efecto de las especies invasoras en el medioambiente argentino.

El funcionario conversó en privado con los expertos y no permitió que los periodistas lo vieran montar el caballo que le prestaron en un centro turístico y cervercería artesanal de la zona.

Luego, el subsecretario de Estado, Steve Goldstein, dijo que Tillerson había hablado sobre planes para firmar un acuerdo para compartir las buenas prácticas y llevar a cabo intercambios de personal entre Nahuel Huapi y los parques de Estados Unidos.

El parque nacional Nahuel Huapi, que incluye el lago glaciar homónimo, es un área protegida al pie de la Cordillera de los Andes sobre 710.000 hectáreas en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén.

Frente al lago Nahuel Huapi, se ubica Bariloche, principal centro de esquí de Argentina, donde también pasó un día de descanso el expresidente estadounidense Barack Obama en marzo de 2016.

Esa ciudad patagónica es además emblema del desarrollo científico argentino: se encuentran ahí las sedes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Instituto Balseiro, donde se dicta la carrera de Física, Ingeniería Mecánica y Nuclear, así como la de la empresa estatal INVAP, que desarrolla reactores nucleares y actividad aeroespacial.

El Secretario de Estado Rex Tillerson se llega el 3 de febrer de 2018 a Bariloche, Argentina.
El Secretario de Estado Rex Tillerson se llega el 3 de febrer de 2018 a Bariloche, Argentina.

Tillerson en México

En México Tillerson se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para conversar sobre temas de interés bilateral y regional, luego de haber participado en una reunión trilateral más temprano con sus homólogos, los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland y México, Luis Videgaray.

La Oficina del presidente mexicano informó en un comunicado que el encuentro entre Tillerson y Peña Nieto, se llevó a cabo en la residencia presidencial de Los Pinos en Ciudad de México.

El presidente de México expresó que su país y Estados Unidos han avanzado de forma significativa para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo. Asimismo, destacó el compromiso de su gobierno para continuar con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral, como competitividad, seguridad, migración y libre comercio.

El comunicado agrega que el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Estado Tillerson coincidieron en la importancia de promover una agenda común en temas de innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como de fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación.

En materia de seguridad, se abordó la necesidad de robustecer la colaboración a partir de un enfoque de responsabilidad compartida.

México fue la primera escala de una gira oficial del secretario Tillerson a cinco países latinoamericanos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG