Enlaces para accesibilidad

EE.UU. elige compañías que construirán prototipos para el muro

  • Voz de América - Redacción

Cuatro compañías de Alabama, Arizona, Houston y Misisipi han sido seleccionadas para construir uno de los prototipos del muro que el presidente Donald Trump quiere colocar en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) anunció el jueves que ha elegido a cuatro compañías para construir prototipos de concreto del muro fronterizo que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México.

Los prototipos serán construidos en San Diego, informó el comisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Ronald Vitiello, calificando la decisión como "un momento histórico significativo".

"Este es el primer resultado tangible de la planificación que hemos estado haciendo. Es es uso de los recursos que hemos tenido este año", señaló.

El presidente Trump prometió desde su campaña que construiría un "enorme, hermoso" muro que se extendería a lo largo de los más de 3.200 kms de la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero en el Congreso no parece haber suficiente voluntad política para financiar una barrera tan grande. Los legisladores han asignado 20 millones de dólares en el actual presupuesto fiscal para construir los prototipos, pero no ha asignado más dinero para la construcción del muro.

Cada una de las compañías que ganaron la licitación para los prototipos recibirá entre 400.000 y 500.000 dólares dijo Vitiello.

Las empresas elegidas son Caddell Construction, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel/DBA Fisher Industries of Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction de Houston; y W.G. Yates & Sons Construction de Philadelphia, Misisipi.

Se espere que la construcción de los prototipos se inicie en dos semanas y debe estar completa treinta días este otoño dentro de los 30 días de romper el terreno, informó Vitiello, indicando que se considerará la estética, así como las características anti-escalación y la tecnología que usen para complementar la barrera física.

Los prototipos tendrán 9 metros de largo y hasta 9 metros de ancho y estarán localizados cerca unos de otros, dijo, aclarando que actuarán como una barrera secundaria en una zona fronteriza que ya tiene una cerca.

Una vez que estén listos, funcionarios del DHS tendrán un plazo de hasta 60 días para poner a prueba los prototipos usando pequeñas herramientas manuales a fin de comprobar cuán resistentes son a la manipulación y penetración.

"No solo estamos pidiendo una estructura física. Estamos pidiendo todas las herramientas que ayuden a asegurar la frontera", señaló Vitiello.

La decisión sobre los prototipos debía anunciarse en junio, pero el proceso de licitación fue demorado luego que dos compañías protestaran por no haber sido incluidas entre la lista de finalistas.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno desechó las protestas el viernes pasado, pero las empresas que no lograron entrar en la lista de elegidas pueden presentar nuevas protestas, lo cual podría demorar la construcción del muro.

La semana pasada, durante una visita a Phoenix, el presidente Trump amenazó con dejar que cierre el gobierno si el Congreso no asigna fondos para el muro en septiembre.

"Créanme, así tenga que cerrar el gobierno, vamos a construir ese muro", dijo Trump en su evento en Arizona. "El pueblo estadounidense votó a favor del control de inmigración. Esa es una de las razones por las que estoy aquí, y es lo que el pueblo estadounidense merece, y van a tenerlo", afirmó.

En la frontera con México existe ya una valla de más de 1.100 kms en las zonas más críticas, que se construyeron durante la presidencia de George W. Bush bajo la ley Secure Fence de 2006.

Desde que Trump asumió el poder ha declinado significativamente el número de indocumentados que cruza la frontera.

En marzo, cuando el gobierno abrió las licitaciones para el diseño de dos tipos de muro: una barrera de concreto reforzado y una de material alternativo transparente, con un color estéticamente atractivo, al menos del lado estadounidense, 200 compañías respondieron. De ese grupo se eligió a unas 20 finalistas.

El anuncio del jueves no incluyó a los ganadores del prototipo para el muro de material alternativo transparente. Hace unos meses el presidente Trump sugirió la posibilidad de una pared de paneles solares de unos 12 a 15 metros de alto como una forma de ayudar a pagar por la construcción.

Vitiello dijo que la agencia espera otorgar hasta cuatro contratos para ese prototipo la próxima semana. Señaló que las muestras podrían funcionar como barreras permanentes en San Diego o podrían ser reubicadas en otro lugar.

Por otro lado, las empresas elegidas para construir los prototipos no serán necesariamente las que construirán el muro, para ello se hará otro proceso de licitación si el Congreso aprueba los fondos requeridos, dijo un funcionario.

El presupuesto presentado por Trump al Congreso pide 2.600 millones de dólares para "infraestructura táctica de alta prioridad y tecnología de seguridad fronteriza".

Desde su primer anuncio del muro, Trump ha reducido sus expectativas de una barrera a todo lo largo de la frontera, ya que la realidad es que no es posible ni necesaria. Existen barreras naturales como lagos, ríos y montañas, así como impedimentos como un tratado internacional y regulaciones en zonas de inundación.

La Casa Blanca espera agregar unos 160 kms a la barrera ya existente en los próximos dos años, según los planes del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional. con una prioridad para zonas del Valle del Río Grande en el sur de Texas, así como en El Paso, Tucson y San Diego.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza anunció en junio la instalación de 35 nuevas puertas en el Valle del Río Grande para cubrir brechas existentes y el reemplazo de vallas en San Diego, así como barreras vehiculares en El Paso, acciones que Trump ha señalado como señal de que está cumpliendo con su promesa de construir el muro.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG