Enlaces para accesibilidad

México y EEUU firman acuerdos de aduanas y cooperación fronteriza


La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, izquierda, estrecha la mano del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante una sesión fotográfica en su conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México, el 26 de marzo de 2018.

México y Estados Unidos firmaron tres acuerdos para mejorar los procedimientos aduaneros bilaterales y agilizar el flujo de productos agrícolas a través de su frontera de casi 3.000 millas (3.220 kilómetros), dijeron el lunes los dos gobiernos.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que el primer acuerdo tenía como objetivo promover la cooperación conjunta para evitar que mercancías ilegales crucen la frontera.

En segundo lugar, los dos acordaron implementar programas de inspecciones conjuntas de carga entre los vecinos, cuyo comercio bilateral está calculado en medio billón de dólares al año.

"Se trata de crear eficiencias", dijo Videgaray.

Finalmente, los gobiernos firmaron un acuerdo que promovería el comercio de productos agrícolas, agregó el ministro.

Nielsen dijo que los dos países también estaban trabajando en unos 20 memorandos de entendimiento y cartas de intención adicionales.

Las relaciones mexicano-estadounidenses se han visto tensas por la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump de que México pague por el muro fronterizo del sur que quiere construir para mantener a los inmigrantes ilegales afuera de su país.

Las tensiones también se han visto sacudidas por las reiteradas amenazas de Trump de anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), de 24 años de antigüedad, si no se revisa a su satisfacción.

Trump sostiene que el TLCAN ha alentado a las empresas a trasladarse a un México de menor costo a expensas de los trabajadores manufactureros de los EE. UU.

Con información de agencia Reuters.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG