Enlaces para accesibilidad

EE.UU advierte a narcotraficantes


En 2009 EE.UU. reforzó la zona fronteriza con México ante el incremento de la violencia de los carteles de la droga.
En 2009 EE.UU. reforzó la zona fronteriza con México ante el incremento de la violencia de los carteles de la droga.

La secretaria de Seguridad Nacional visita Texas y les enseña el puño a los carteles de la droga mexicanos.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, advirtió a los carteles de la droga mexicanos que si trasladan la violencia a las comunidades estadounidenses, tendrán que hacer frente a "una reacción aplastante".

Hablando en la Universidad de Texas en El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez, en México, Napolitano dijo a los narcotraficantes que “ni siquiera piensen en traer su violencia y sus tácticas a este lado de la frontera".

Napolitano, quien aseguró que EE.UU. seguirá trabajando con México para desmantelar y vencer a los carteles de la droga, dijo que quienes dicen que la frontera entre los dos países está plagada de violencia y fuera de control están errados.

"Esa afirmación, con frecuencia hecha solamente para ganar puntos políticos, es totalmente equivocada", dijo.

Napolitano señaló que hay que remitirse a los hechos y las estadísticas, que indican que ha habido una disminución en los arrestos de inmigrantes ilegales, en tanto que han aumentado las confiscaciones de dinero, drogas y armas.

Las detenciones de inmigrantes indocumentados bajaron 30 por ciento en los últimos dos años, en gran medida debido al reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

"En los años fiscales 2009 y 2010 (desde octubre de 2008 a septiembre de 2010), el Servicio de Inmigración y Aduanas retiró (deportó) de nuestro país más inmigrantes ilegales que nunca antes", dijo Napolitano.

La cifra de deportados ascendió a 779 mil inmigrantes ilegales en esos dos años, lo que supone una cantidad récord resultado de la iniciativa lanzada por Washington en 2009 para reforzar la zona fronteriza con México, ante el incremento de la violencia de los carteles de la droga en el lado mexicano.

El año pasado, el gobierno de EE.UU. movilizó unos mil 200 miembros de la Guardia Nacional a la zona de la frontera con México y también dio curso a un proyecto de ley de 600 millones de dólares para financiar mil 500 nuevos agentes, entre otros, de la patrulla fronteriza e inspectores de aduanas.

Desde que el presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una ofensiva militar contra los carteles de la droga en 2006, más de 34 mil personas han muerto en ese país víctimas de la violencia desatada por el narcotráfico.

XS
SM
MD
LG