Enlaces para accesibilidad

México utilizó aviones espías


Los aparatos habrían sido utilizados en el rastreo antinarcóticos la zona fronteriza.
Los aparatos habrían sido utilizados en el rastreo antinarcóticos la zona fronteriza.

Los aviones no tripulados de EE.UU. fueron empleados por las autoridades mexicanas en la lucha antidrogas.

El gobierno mexicano ha llegado a pedir el apoyo de aviones no tripulados de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico, según dio a conocer la oficina de Alejandro Poiré, portavoz para asuntos de Seguridad Nacional en México.

De acuerdo con el comunicado, los aviones por control remoto han contribuido a obtener información específica en territorio mexicano, en particular en la zona fronteriza, aunque siempre bajo la supervisión de México.

La nota no menciona desde cuándo tiene efecto la cooperación ni cuántas veces han sido utilizados dichos aviones, pero aclara que las operaciones se han llevado a cabo con la autorización y vigilancia de agencias mexicanas, incluida la fuerza aérea de ese país.

El comunicado precisó que se han conseguido éxitos en el “combate a la criminalidad” gracias a esos aparatos algo que hasta ahora era inédito.

El tema de la cooperación antidrogas estadounidense es extremadamente sensible en México, donde algunos políticos de la oposición han llegado a esgrimir en contra el argumento del “intervencionismo”.

Según la nota de la oficina de Poiré, las leyes federales mexicanas dan facultades a los organismos de seguridad nacional para recolectar información de inteligencia por “cualquier método”.

La agencia de noticias AP dijo que un funcionario estadounidense le confirmó en Washington que los aviones no tripulados han sobrevolado territorio mexicano, y que son operados por los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional de EE.UU.

Desde 2007, México y EE.UU. han estrechado su colaboración en la lucha antinarcóticos en virtud de la llamada Iniciativa Mérida, que otorga recursos, equipamiento y entrenamiento a las autoridades mexicanas para el combate contra los carteles de la droga.

XS
SM
MD
LG