Enlaces para accesibilidad

México y C.A. claves en frenar inmigración ilegal


México deportó a un 58 por ciento más de menores centroamericanos no acompañados en los primeros cinco meses de este año fiscal.
México deportó a un 58 por ciento más de menores centroamericanos no acompañados en los primeros cinco meses de este año fiscal.

El gobierno de EE.UU. reconoció que los esfuerzos conjuntos con México y los países del Triángulo del Norte están dando resultados positivos en el control de inmigrantes que intentan cruzar la frontera de manera ilegal.

El gobierno de Estados Unidos reconoció que México y Centroamérica han cumplido un papel muy importante en la lucha por frenar la inmigración ilegal en los últimos meses.

En una conferencia virtual desde Washington, el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Luis E. Arreaga, explicó que la disminución en el número de deportados por parte de EE.UU. es gracias a un mayor trabajo en conjunto de las autoridades mexicanas y centroamericanas.

Inmigración ilegal según Pew

Inmigración ilegal según Pew

  • México deportó a 3.819 menores centroamericanos no acompañados en los primeros cinco meses de este año fiscal (desde octubre de 2014 a marzo pasado), un 56 % más que en el mismo periodo un año anterior.
  • En el mismo periodo, EE.UU. detuvo en su frontera sur a 12.509 niños que viajaban solos, casi la mitad de los que llegaron en el mismo plazo del anterior año fiscal, cuando eran 21.403.
  • Los niños guatemaltecos que han llegado a la frontera estadounidense supusieron más de un tercio (un 35%) de los menores solos, mientras que durante la crisis del verano pasado eran un 25 % del total.
  • Los niños hondureños, que suponían un 27 % del total de los migrantes detenidos en EE.UU., son ahora solo un 9 %.
  • Los salvadoreños antes eran un 24 % y actualmente son un 18 %.

Al mismo factor atribuye la baja en la cantidad de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera rumbo a EE.UU.

“México ha jugado un papel importantísimo, creo que uno de los principales, el más importante ha sido la cooperación regional que ha establecido con los países centroamericanos; eso es algo que es relativamente nuevo pero que es bastante efectivo y bastante positivo”, afirmó Luis E. Arreaga.

Al mismo tiempo el funcionario reconoció que, pese al apoyo de EE.UU. a través de la Iniciativa Mérida, las autoridades mexicanas no siempre pueden controlar por completo su frontera con Centroamérica, debido a sus grandes proporciones y porque existen zonas de difícil acceso, pero están por el camino correcto.

También agregó que el desarrollo de campañas de información más fidedigna sobre las políticas migratorias de EE.UU. y el anuncio del trabajo conjunto con los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) han generado esperanza en la población centroamericana lo que ha frenado el flujo de inmigrantes queriendo cruzar la frontera de manera ilegal.

Aunque las cifras del centro de investigaciones Pew indican que no ha descendido el número de personas que desean llegar a territorio estadounidense.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG