Enlaces para accesibilidad

Temores de inflación y altas tasas generan pérdidas en Wall St.


Los especialistas financieros Peter Tuchman y Patrick Casey en la Bolsa de Valores en Nueva York, siguen la volátil sesión del mercado el jueves 8 de febrero de 2018.
Los especialistas financieros Peter Tuchman y Patrick Casey en la Bolsa de Valores en Nueva York, siguen la volátil sesión del mercado el jueves 8 de febrero de 2018.

Las acciones de Estados Unidos cayeron fuertemente el jueves reflejando la preocupación de los inversores por la posibilidad de un aumento de la inflación.

Por segunda vez en cuatro días, el promedio industrial Dow Jones cayó más de 1,000 puntos, o 4,2 por ciento, para finalizar el jueves con 23.860.

El índice Standard and Poor's, el punto de referencia para muchos fondos indexados, también arrojó 100,66 puntos, o un 3,8 por ciento, para cerrar en 2,581. La última vez que llegó a ese nivel fue a mediados de noviembre.

Los dos índices han caído un 10 por ciento desde sus máximos históricos, establecidos el 26 de enero.

Eso significa que están en lo que se conoce en Wall Street como una "corrección", alimentados por temores de que una larga temporada de bajas tasas de interés e inflación controlada, que ayudaron a elevar los precios de las acciones, podría estar llegando a su fin.

A medida que avanzaba el día, se hizo evidente que los principales índices de acciones de EE.UU. se dirigían hacia su quinta pérdida en los últimos seis días, borrando las grandes ganancias de las primeras semanas del nuevo año.

Hacia el final de la sesión bursátil, el promedio industrial Dow Jones, el índice Standard & Poors 500 de base más amplia y el índice compuesto Nasdaq de tecnología pesada bajaron todos un 2 por ciento.

El S & P 500, el punto de referencia para muchas cuentas de jubilación 401 (k), cayó casi un 9 por ciento desde su récord máximo del 26 de enero. Sin embargo, el índice sigue estando un 15 por ciento más alto que hace un año.

Las acciones comenzaron a desplomarse el viernes después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. Informara que los salarios crecieron rápidamente en enero, lo que generó preocupación sobre una mayor inflación y menores ganancias corporativas.

Horas antes en Europa, los precios de las acciones declinaron y los rendimientos de los bonos aumentaron luego de que el Banco de Inglaterra dijo que podría elevar las tasas de interés en respuesta a una fuerte economía global.

El índice británico FTSE-100 cayó un 1,5 por ciento y el alemán DAX se desplomó un 2,6 por ciento.

La actividad fue más brillante en Asia, donde el índice Nikkei 225 de Japón subió un poco más del 1 por ciento, el índice Kospi de Corea del Sur subió cinco décimas de uno por ciento y el índice Hang Seng de Hong Kong ganó cuatro décimas de uno por ciento.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG