Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: "Menos de 3.000 (niños) separados", no reunificaciones


El Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, reconoció que no hubo reunificaciones recientes de niños migrantes separados de sus padres en la frontera, y afirmó que "menos de 3.000" de esos menores continúan detenidos en instalaciones del gobierno.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, reconoció que no hubo reunificaciones recientes de niños migrantes separados de sus padres en la frontera, y afirmó que "menos de 3.000" de esos menores continúan detenidos en instalaciones del gobierno.

El jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) dijo el jueves que la agencia cumpliría con una orden judicial para reunir a padres e hijos separados en la frontera de México y Estados Unidos.

El secretario Alex Azar dijo a los reporteros que su agencia, que tiene a miles de niños bajo su cuidado, "cumpliría con los plazos artificiales creados por el tribunal, fechas límite que no fueron informadas por el proceso necesario para investigar a los padres, incluyendo confirmar el parentesco, así como determinar la idoneidad de la colocación con ese padre ".

Hasta el momento, no se han producido reunificaciones.

"Lo que no sucedió -porque esto fue simplemente una orden, sin precedentes hace una semana el martes- es enviar a niños de nuestras instalaciones [Oficina de Reasentamiento de Refugiados] para reunirse con sus padres en custodia y atención [de Inmigración y Aduanas] y para permanecer allí ", dijo Azar. "Así que eso no ha sucedido todavía".

Cientos de funcionarios adicionales de HHS han sido asignados a la tarea de reunificación a medida que se acercan las fechas límites.

El 26 de junio, un tribunal federal de California ordenó a HHS cumplir con los siguientes plazos:

6 de julio: los niños deben estar en contacto con los padres.

10 de julio: los niños menores de 5 años deben reunirse con sus padres.

26 de julio: todas las familias deben reunirse.

Azar dijo que de más de 11,800 niños detenidos por el HHS en refugios, menos de 3,000 habían sido separados de sus padres. El resto son menores no acompañados. Dijo que alrededor de 100 de los niños separados tenían 5 o menos.

Azar dijo que su agencia usaría "cada minuto del tiempo" restante para asegurarse de que las personas que afirman ser padres de niños separados sean realmente padres. La tarea requiere compilar datos de Aduanas, Patrulla de Fronteras e ICE, y luego, en los casos donde existen disparidades, hacer un seguimiento.

Donde no hay documentación, se usarán muestras de ADN para unir a los padres con los niños.

"Todo este trabajo debe hacerse antes de reunir a un niño con un padre. Para cumplir con los plazos del tribunal, HHS también ha tenido que reducir su enfoque tradicional de la revisión integral para la seguridad e idoneidad de los patrocinadores", dijo Azar.

Dijo que ICE está moviendo a las personas identificadas como padres más cerca de los refugios donde están sus hijos. Cuando las familias se reúnan, serán entregadas a ICE para que permanezcan detenidas juntas.

Quizás debido a la política de separación familiar, el número de aprehensiones en la frontera suroeste cayó durante junio, según el Departamento de Seguridad Nacional, de 51,905 en mayo a 42,565 en junio, una caída de alrededor del 18 por ciento.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG