Enlaces para accesibilidad

Esteroides con hongos provocó meningitis


Investigan dos medicinas más elaboradas por New England Compounding Center.
Investigan dos medicinas más elaboradas por New England Compounding Center.

Se estima que por lo menos 14.000 pacientes han sido expuestos a la medicina infectada.Muertos ascienden a 20.


La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) confirmó el jueves la presencia del hongo exserohilum fungus en el primer lote de esteroides que provocó el brote de la mortal meningitis fúngica que ha cobrado hasta el momento un total de 20 víctimas fatales y 254 infecciones en 16estados del país.

La FDA se encuentra realizando más pruebas a dos lotes adicionales de la medicina identificada como acetato de metilprednisolona que fue abastecida por la compañía New England Compounding Center (NECC) con sede en Massachusetts, con lo que se demostraría la responsabilidad de la compañía farmaceutica.

En un comunicado NECC señaló que se encuentran investigando de qué manera el hongo llegó a a infectar las medicinas y que "responsablemente" ya se han retirado todos los lotes del mercado.

Por su parte la compañía responsable de producir el esteroide que se usa comúnmente para aliviar los dolores musculares y de espalda, fue clausurada y retiró sus productos del mercado mientras continúan las investigaciones.

La Administración Federal de Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que aparentemente dos otras medicinas elaboradas por la compañía farmacéutica involucrada con el brote de la meningitis fúngica podrían estar infectadas.

Las autoridades están investigando un posible caso de esta extraña meningitis con la aplicación de una inyección epidural del medicamento conocido como triamcinolone acetonide y dos más asociados al uso de una solución cardioplégica aplicada a dos receptores de transplantes.

Esta última solución es utilizada para paralizar el músculo cardiaco durante las operaciones a corazón abierto.

Un panel de la Casa de Representantes que investiga a la compañía farmaceutica aparentemente responsable de este brote de meningitis ha dado plazo hasta el 31 de octubre para que la FDA presente la documentación sobre las regulaciones de la NECC. De encontrarse responsabilidad por no haber cumplido con ciertos estándares de producción la empresa podría enfrentar cargos criminales.

Hasta el momento se han reportado 254 casos detectados. Michigan informó su cuarta muerte a causa de la enfermedad y también han dado a conocer nuevos fallecimientos Indiana, New Hampshire, New Jersey, Ohio, Tennessee y ahora Nueva York se suma a la lista.
XS
SM
MD
LG