Enlaces para accesibilidad

Obama honra a científicos


El presidente Barack Obama en la entrega de la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama en la entrega de la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregó la Medalla Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, honró a un grupo de científicos innovadores con la Medalla Nacional de Ciencia.

Este galardón es el premio más prestigioso a la ciencia y la tecnología que otorga el Gobierno estadounidense.

En una ceremonia en la Casa Blanca Obama hizo entrega de la Medalla Nacional de Ciencia a 10 investigadores y otorgó la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación a tres individuos y a un equipo de tres personas.

Entre los galardonados se encuentran el ingeniero que inventó la cámara digital, el equipo de Intel que diseñó el primer microprocesador para computadoras y el inventor del adhesivo “super glue”.

Obama asegura que estos inventos han cambiado la forma en que vivimos: “Ustedes han revolucionado verdaderamente el mundo de una forma tremendamente importante para la gente en sus vida diaria, pero también han ayudado a crear esos pasos del progreso humano que realmente nos hacen ser quienes somos”.

El presidente agregó que la innovación tecnológica es esencial para el éxito económico de Estados Unidos y es uno de los más importantes trabajos para restaurar la ciencia en su lugar adecuado.

Otras medallas

El ex presidente George H.W. Bush, la poeta Maya Angelou, el inversionista Warren Buffett y la canciller alemana, Angela Merkel, figuran este año entre los merecedores de la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil que otorga EE.UU.

La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama impondrá a principios del año entrante la distinción a las 15 personas a quienes les ha sido otorgada.

La medalla se entrega a quienes hayan hecho contribuciones especialmente meritorias a los intereses de Estados Unidos, la seguridad, la paz mundial, la cultura o se hayan destacado en otras importantes iniciativas públicas o privadas.

El gesto bipartidista de Obama de distinguir con la medalla al ex presidente Bush (padre) tiene como antecedente la decisión del ex presidente Bill Clinton, también demócrata, de concedérsela al ex presidente republicano Gerald Ford, en 1999.

Otros galardonados en 2010 son el congresista demócrata por Georgia John Lewis; el miembro del salón de la fama del béisbol que jugó 22 temporadas con los Cardenales de San Luis, Stan Musial, y el ex capitán de los Boston Celtics y primer basquetbolista negro que se convirtió en entrenador-jefe de la NBA, Bill Russell.

También Sylvia Méndez, activista de derechos civiles de origen mexicano-puertorriqueño; Yo-Yo Ma, renombrado violonchelista ganador de 16 premios Grammy, y Jean Kennedy Smith, ex embajadora de EE.UU. en Irlanda y fundadora de Very Special Arts, una organizaciónn no lucrativa afiliada al Centro Jonh F. Kennedy para las Artes Escénicas.

La lista la completan el pintor, escultor y artista gráfico Jasper Johns; la superviviente del Holocausto Gerda Weissman Klein; el optometrista asesinado en agosto pasado por los talibanes en Afganistán, doctor Tom Little; el ex presidente de la AFL-CIO John Sweeney, y el prominente ambientalista John H. Adams.

XS
SM
MD
LG