Enlaces para accesibilidad

McCain regresa el martes para votación del Obamacare

  • Voz de América - Redacción

Mientras recibe deseos de pronta recuperación, el senador John McCain se mantiene al día por teléfono sobre las actividades del Congreso.

La oficina del senador John McCain, confirmó este lunes que el congresista regresará al capitolio el martes para la votación del proyecto de ley de salud que busca reformar Obamacare.

McCain, prometió el jueves regresar rápidamente a Washington pese a haber sido diagnosticado con cáncer del cerebro, resaltando el espíritu combativo que lo ha definido desde que fue retenido como prisionero de guerra durante la Guerra de Vietnam, cuando era piloto de la Armada.

McCain —veterano senador y excandidato presidencial republicano, conocido por su firme y a veces férrea voz independiente en temas de defensa y seguridad— fue diagnosticado con glioblastoma, una agresiva forma de cáncer cerebral, luego de análisis de una cirugía la semana pasada para extirparle un coágulo sobre el ojo izquierdo.

La noticia ha sacudido los círculos políticos y especialmente a sus colegas en el Congreso que expresaron amplio apoyo a McCain, cuya ausencia del Senado no se puede aún determinar y afecta votaciones programadas como la revocación de Obamacare y la ley de presupuesto.

Los republicanos tienen una leve mayoría en el Senado y están ansiosos por ayudar al presidente Donald Trump a lograr algún éxito legislativo.

"Aprecio mucho el derroche de apoyo, desafortunadamente para mis compañeros de lucha en el Congreso, pronto regresaré, así que estén a la espera!", escribió el senador de 80 años en Twitter poco antes de publicar un comunicado sobre Siria por medio de su oficina.

En el comunicado, McCain critica la decisión del presidente Trump de poner fin al programa encubierto de ayuda para los rebeldes sirios que combaten al gobierno de Bashar al-Assad, reportado por medios estadounidenses.

"Si esos informes son verdaderos, el gobierno está cayendo en el juego de Vladimir Putin. Cualquier concesión a Rusia sin una estrategia más amplia en Siria es irresponsable y miope", dice el mensaje de la oficina del senador de Arizona.

McCain critica a la Casa Blanca por "no haber articulado aún una visión para Siria además de la derrota de ISIS, y mucho menos una estrategia general para el Medio Oriente".

Para el veterano legislador, Estados Unidos debe buscar la remoción de Assad del poder como parte de cualquier solución para poner fin al terrible conflicto en Siria, "que ha impulsado el crecimiento de ISIS por medio de su crueldad, extendida maligna influencia iraní, y ha socavado la estabilidad regional".

McCain también critica al gobierno de Donald Trump por no tener una nueva estrategia para la victoria en Afganistán. "Ya estamos a mediados de julio, tiempo en que el gobierno había prometido presentar esa estrategia al Congreso, y todavía estamos esperando", indica el senador.

Desde su casa en Phoenix, Arizona, donde se recupera tras la operación, el héroe de guerra está comunicándose por teléfono sobre los asuntos del Congreso para mantenerse al día de las actividades.

Uno de sus amigos más cercanos en el Capitolio, el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que McCain lo llamó tres veces el jueves por la mañana. Quería hablar sobre la propuesta de salud de su partido y sobre una amplia medida de defensa que ayudaría a presentar como presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo Graham.

"No más angustia, soy yo!", dijo el senador Graham que McCain le regañó, instándole a "apechugar", porque es lo que él pensaba hacer.

Hijo y nieto de almirantes, McCain sobrevivió más de cinco años en cautiverio durante la Guerra de Vietnam. Como legislador ha sido un firme defensor de las fuerzas armadas de la nación, incluso dispuesto a trabajar con los demócratas por ello. Entre los legisladores republicanos ha sido uno de los críticos más fuerte del presidente Donald Trump.

Entre los que le enviaron buenos deseos estuvo el expresidente demócrata Barack Obama, quien escribió el jueves en Twitter: "John McCain es un héroe estadounidense y uno de los luchadores más valientes que he conocido. El cáncer no sabe contra quien se enfrenta. Dale con todo, John"

​El presidente Donald Trump dijo: "Melania y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones al Senador McCain, (su esposa) Cindy y toda la familia. Que se mejore pronto", lo llamó el jueves por teléfono para desearle una pronta recuperación, informó la Casa Blanca.

El senador Dick Durbin, segundo demócrata de mayor rango en el Senado, dijo que la oleada de "respeto y cariño bipartidista para John McCain en esta lucha contra el cáncer nos recuerda que, detrás de todas las mezquindades, los políticos tienen un lado humano." Y agregó: "Cuenten a este demócrata en la esquina de John McCain".

Otros que expresaron buenos deseos al veterano legislador fueron Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, la senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, periodistas y personal del Congreso.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG