Enlaces para accesibilidad

EE.UU. mayor consumidor de cocaína


EE.UU. representa el 41% del mercado internacional de la cocaína.
EE.UU. representa el 41% del mercado internacional de la cocaína.

EE.UU. es el que más consume cocaína y Colombia el que más la produce, aunque Perú podría arrebatarle el puesto.

El mapa de las drogas en las Américas cambió en algunos aspectos y en otros se mantuvo igual, pero sin muchas mejoras registradas. La guerra contra el narcotráfico continua.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado mundial de cocaína, con 4,8 millones de consumidores registrados en 2009. Es una leve baja con respecto a 2008, cuando 5,3 millones consumieron cocaína en este país, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

EE.UU. representa el 41% del mercado internacional de la cocaína y Europa el 29%, según la JIFE. "Aunque el mercado de la cocaína se ha reducido en América del Norte, sigue aumentando en Europa", aseguró el organismo.

Pero aunque EE.UU. no aumentó el consumo de la cocaína, sí aumentó el consumo de otras drogas como la heroína, metanfetamina y el cannabis. De hecho, entre 2008 y 2009 hubo un aumento de 2,5 millones de personas que consumieron drogas ilícitas.

¿Y los mayores productores?

Colombia mantiene su liderazgo como principal abastecedor mundial de cocaína, pero Perú podría arrebatarle el puesto, según el informe anual de la Junta Internacional de Control de Narcóticos de la ONU.

En Perú, los cultivos ilícitos de coca crecieron en los últimos años y alcanzaron casi 60.000 hectáreas en 2009. Esto quiere decir que tiene un potencial de producción de 119.000 toneladas hojas de coca.

"La Junta está preocupada de que si la tendencia actual de cultivo continúa, Perú podría superar a Colombia en términos de área de cultivo ilícito de coca, recuperando su posición como principal abastecedor mundial de cocaína, una posición que ostentó hasta 1996", según el informe.

En Bolivia, en tanto, la Junta dijo que este país no implementó sus recomendaciones para disminuir el área cultivada con coca. En 2009 el área de cultivo de coca llegó a 30.900 hectáreas, con un potencial para producir 40.200 toneladas de hojas de coca, citó la agencia AP.

XS
SM
MD
LG