Enlaces para accesibilidad

Muere legendaria actriz Mary Tyler Moore

  • Voz de América - Redacción

Mary Tyler Moore acepta el Premio al Logro de Toda una Vida del Sindicato de Actores de Hollywood, el 29 de enero de 2012 en Los Angeles.

La querida actriz del "Mary Tyler Moore Show" y "The Dick Van Dike Show" falleció en Connecticut a los 80 años de edad.

La actriz Mary Tyler Moore falleció este miércoles a los 80 años en Connecticut, informó su publicista.

“Hoy, la querida ícono, Mary Tyler Moore, falleció a la edad de 80 años en compañía de amigos y de su amoroso esposo de más de 30 años, el doctor S. Robert Levine. Actriz notable, productora y apasionada activista de la Fundación de Investigación para la Diabetes Juvenil, Mary será recordada como una visionaria intrépida que iluminaba el mundo con su sonrisa”, dijo su representante Mara Buxbaum en un comunicado citado por The Huffington Post.

La icónica actriz, padecía diabetes Tipo 1 desde hace mucho tiempo y en los últimos años había quedado casi ciega a consecuencia de la enfermedad.

Su condición se había deteriorado últimamente, al punto que estuvo conectada a un respirador por más de una semana antes de morir, informó el sitio TMZ.com, que atribuyó la información a una fuente no identificada.

Moore, nació en Brooklyn, Nueva York en 1936 fue diagnosticada con la enfermedad a los 33 años, cuando comenzaba su famoso programa de televisión “The Mary Tyler Moore Show”, que trataba sobre una joven independiente que trabajaba en la redacción de un canal de televisión de Minneapolis.

Para ese entonces ya era famosa por su papel como Laura Petrie, una ama de casa perfecta de clase media en “The Dick Van Dyke Show”, la popular comedia televisiva de los años sesenta.

Su carrera se enfocó luego en especiales de televisión y en el cine. En 1980 fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su rol en la famosa película “Ordinary People”, en la que interpretó a una madre que había perdido a su hijo. Sus más reciente actuación fue en la serie “Hot in Cleveland” y junto a su co-protagonista del “Mary Tyler Moore Show”, Valerie Harper

Mary Tyler Moore escribió dos autobiografías, en las que reconoció que era una alcohólica en recuperación y se convirtió en vocera internacional de la Fundación de Investigación para la Diabetes Juvenil.

También fue una ardiente activista de los derechos de los animales, habiendo fundado “Broadway Barks 15”.un evento anual para la adopción de perros y gatos abandonados en Nueva York, también apoyó y luchó por una ley para proteger del maltrato inhumano a los animales de granja.

Su hijo Richard, murió en 1980 a los 24 años, de un disparo accidental cuando estaba limpiando un arma.

XS
SM
MD
LG