Enlaces para accesibilidad

Trump anuncia acuerdo comercial con México


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conversación telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conversación telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que va a "terminar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte mientras busca un acuerdo con México y comienza las negociaciones con Canadá.

Trump dijo el lunes durante un evento de la Oficina Oval que llamará al acuerdo emergente el "Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México". Indicó que marcará el final del nombre NAFTA.

Trump hizo los comentarios después de anunciar un "entendimiento" con México que podría llevar a una revisión del pacto comercial de hace 24 años, que Trump califica de "desastre" que mata empleos. Se espera que los detalles del acuerdo México-EE.UU. se den a conocer más tarde el lunes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló por teléfono y dijo que espera que el socio del TLCAN, Canadá, se incorpore finalmente al acuerdo.

El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, (izquierda) y el secretario de Economía de México Idelfonso Guajardo llegan a la Casa Blanca el lunes, 27 de agosto de 2018.
El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, (izquierda) y el secretario de Economía de México Idelfonso Guajardo llegan a la Casa Blanca el lunes, 27 de agosto de 2018.

El presidente Trump indicó que llamará al primer ministro canadiense Justin Trudeau. "Si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso", indicó. También amenazó con gravar las importaciones de automóviles canadienses para aumentar la presión sobre el gobierno de Canadá.

Trump dijo: "Podríamos tener un acuerdo por separado (con Canadá) o podríamos ponerlo en este acuerdo”.

Trump anuncia acuerdo comercial con México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Anteriormente el presidente Trump había anunciado que Estados Unidos y México estaban cerca de un “gran acuerdo” comercial tras días de negociaciones entre los dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la Casa Blanca, el presidente Trump dijo sobre el tratado que “es algo muy especial para nuestros fabricantes y para nuestros agricultores de ambos países, para todas las personas que trabajan. También es un gran negocio y lo hace una factura mucho más justa. Y estamos muy, muy entusiasmados con eso”.

El acuerdo es el paso más significativo hacia un nuevo acuerdo desde que comenzaron las conversaciones con México y Canadá hace un año.

El anuncio dejó sin resolver una serie de demandas polémicas de Estados Unidos y Canadá, país que no ha participado en las deliberaciones durante cinco semanas.

Los negociadores se apresuran a finalizar un nuevo tratado para fines de esta semana con la esperanza de obtener la aprobación de los legisladores mexicanos antes de que el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el 1 de diciembre.

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomaron las pláticas el lunes.

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, dijo el domingo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo la mañana del domingo a su llegada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en Washington.

Tras un receso para almorzar, los negociadores mexicanos volvieron la tarde del domingo para una intensa jornada de conversaciones con sus pares estadounidenses. Entrada la noche, los funcionarios volvieron a salir y dijeron que retomarían las pláticas la mañana del lunes.

“Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana aquí a las 9 de la mañana”, manifestó Guajardo antes de adelantar que iría a hacer consultas con los empresarios mexicanos.

Guajardo y el canciller de su país, Luis Videgaray, aseguraron que, una vez que se cierre la negociación bilateral, Canadá se unirá a las conversaciones.

“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó Videgaray.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG