Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos logra acuerdo portuario estratégico con Omán


La embajada de EE.UU. en Omán dijo que el acuerdo rige el acceso de EE.UU. a instalaciones y puertos en Duqm así como en Salalah. Foto: Archivo - Barco de la naval estadounidense en el Golfo de Oman.

Estados Unidos cerró el domingo un acuerdo portuario estratégico con Omán, que según funcionarios estadounidenses permitirá al ejército de EE.UU. acceder mejor a la región del Golfo y reducir la necesidad de enviar barcos a través del Estrecho de Ormuz, una estratégica área marítima frente a Irán.

La embajada de EE.UU. en Omán dijo en un comunicado que el acuerdo rige el acceso de EE.UU. a instalaciones y puertos en Duqm así como en Salalah y "reafirma el compromiso de ambos países con la promoción de objetivos de seguridad mutuos".

El acuerdo es visto a través de un prisma económico por Omán, que quiere desarrollar Duqm mientras preserva su papel neutral similar a Suiza en la política y diplomacia de Oriente Medio.

Pero sucede que a Estados Unidos le preocupa cada vez más la expansión de los programas de misiles de Irán, que han mejorado en los últimos años a pesar de las sanciones y la presión diplomática de Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el acuerdo era significativo al mejorar el acceso a los puertos que se conectan a una red de carreteras a la región en general, lo que le da a los militares de Estados Unidos una gran capacidad de recuperación en una crisis.

"Solíamos operar bajo el supuesto de que podríamos simplemente entrar en el Golfo", dijo un funcionario de Estados Unidos, agregando, sin embargo, que "la calidad y la cantidad de armas iraníes son motivo de preocupación".

En el pasado, Teherán ha amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, una importante ruta de transporte de petróleo en la desembocadura del Golfo, en represalia por cualquier acción hostil de EE.UU., incluidos los intentos de detener las exportaciones de petróleo iraní mediante sanciones.

Sin embargo, el funcionario señaló que el acuerdo ampliaría las opciones militares de EE.UU. en la región para cualquier tipo de crisis.

Duqm es el puerto ideal para grandes barcos. Incluso es lo suficientemente grande como para dar la vuelta a un portaaviones, dijo un segundo funcionario.

"El puerto en sí es muy atractivo y la ubicación geoestratégica es muy atractiva, ya que se encuentra fuera del Estrecho de Ormuz", dijo el funcionario, y agregó que las negociaciones comenzaron bajo la administración de Obama.

Competencia con China

Para Omán, el acuerdo avanzará aún más sus esfuerzos para transformar Duqm, una vez un pueblo de pescadores a 550 km (345 millas) al sur de la capital Mascate, en un centro industrial y portuario clave de Medio Oriente, ya que diversifica su economía más allá de las exportaciones de petróleo y gas.

El acuerdo también podría posicionar mejor a Estados Unidos en la región para lo que se ha convertido en una competencia mundial con China por su influencia.

Las empresas chinas una vez intentaron invertir hasta $ 10.7 mil millones en el proyecto Duqm, una inyección masiva de capital en Omán, en lo que se esperaba que fuera un acuerdo comercial, no militar.

"Me parece que la relación china aquí no es tan grande como parecía que iba a ser hace un par de años", dijo el segundo funcionario.

"Hay una sección de la zona industrial de Duqm que ha sido reservada para los chinos ... y, por lo que puedo decir, hasta ahora no han hecho casi nada".

Sin embargo, en el pasado, China no ha tenido reparos en frotarse contra las instalaciones militares de los Estados Unidos.

En 2017, la nación africana de Yibuti, situada en otro punto de estrangulamiento geoestratégico, el estrecho de Bab al-Mandeb, se convirtió en el hogar de la primera base militar de China en el extranjero. El ejército de Estados Unidos ya tenía una base ubicada a pocos kilómetros de distancia, lo que ha sido crucial para las operaciones contra el Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos militantes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG