Enlaces para accesibilidad

Trump firma ley para reducir las llamadas automáticas, aunque no terminarán aún


El problema del 'robocall' ha explotado porque el software barato hace que sea fácil hacer llamadas masivas.
El problema del 'robocall' ha explotado porque el software barato hace que sea fácil hacer llamadas masivas.

Una medida anti-llamadas automáticas aprobada el lunes por el presidente Donald Trump debería ayudar a reducir el torrente de llamadas no deseadas que prometen tasas de interés más bajas o que pretenden ser el IRS, aunque no hará que todas esas llamadas desaparezcan.

La nueva ley otorga a las autoridades más poderes de ejecución y podría acelerar las medidas que la industria ya está tomando para identificar las llamadas automáticas. Cuando las compañías telefónicas bloquean las llamadas automáticas, deben hacerlo sin cobrar a los consumidores, esto debería ayudar a los estadounidenses a esquivar muchas de estas molestas llamadas.

"Las familias estadounidenses merecen el control sobre sus comunicaciones, y esta legislación actualizará nuestras leyes y reglamentos para endurecer las sanciones, aumentar la transparencia y mejorar la colaboración del gobierno para detener las solicitudes no deseadas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La ley es una "gran victoria", afirmó Maureen Mahoney, de Consumer Reports. "La clave es requerir que estas compañías telefónicas ayuden a detener las llamadas antes de que lleguen al consumidor y lo hagan sin cargo adicional".

El problema del robocall ha explotado porque el software barato hace que sea fácil hacer llamadas masivas.

Los estadounidenses reciben colectivamente miles de millones de llamadas automáticas cada mes. Dichas llamadas han interrumpido las operaciones en los hospitales al desviar el tiempo del personal para atender las llamadas falsas que parecen venir del interior del hospital. Las estafas realizadas a través de tales llamadas también han defraudado a las personas con millones de dólares. Muchas personas ahora evitan responder llamadas por completo si provienen de números desconocidos.

Según la ley federal, ya es ilegal falsificar números en el identificador de llamadas para defraudar o causar daños. Las estafas también están prohibidas, al igual que las llamadas de telemercadeo automatizadas de compañías legítimas que no tienen permiso por escrito. El índice de llamadas automáticas de YouMail dice que la mitad de todas las llamadas automáticas de hoy son fraudulentas.

Pero la aplicación ha sido dura. Las agencias federales han multado a los estafadores por cientos de millones de dólares, pero ha sido difícil de cobrar. Muchas de las personas que llaman están en el extranjero. Es difícil meter a los estafadores en la cárcel.

La nueva ley se basa en los pasos tomados por el regulador de comunicaciones del país, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), así como por los fiscales estatales y los grupos industriales.

La FCC ha aclarado que las compañías telefónicas pueden bloquear llamadas no deseadas sin antes preguntar a los clientes, allanando el camino para ampliar el despliegue de los servicios de bloqueo de llamadas. La ley dice que las compañías telefónicas no pueden cobrar por estos servicios.

Otro paso importante es deshacerse de los números "falsificados", o cuando un estafador falsifica el identificador de llamadas para que parezca que proviene del mismo código de área o de una agencia gubernamental importante como el IRS. La industria está desarrollando un sistema para informar a las personas cuando el número de identificación de llamadas es real.

La nueva ley exige que todas las compañías telefónicas implementen este sistema, lo que según Mahoney significará que las compañías telefónicas deben intentar detener estas llamadas antes de que lleguen al consumidor. Esta tecnología no funciona para teléfonos domésticos conectados a un teléfono fijo de cobre de la vieja escuela; la ley hace un llamado a la FCC y a las compañías telefónicas a encontrar una alternativa para esos clientes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG