Enlaces para accesibilidad

EE.UU. limita visados a naciones africanas y asiáticas


Diplomáticos de Eritrea no hicieron comentarios inmediatamente sobre la decisión de Estados Unidos.

AP

Estados Unidos dejará de expedir ciertos visados a ciudadanos de Eritrea y funcionarios de Guinea a partir del miércoles, según anunciaron el martes las embajadas estadounidenses en esos países.

Las nuevas restricciones están dirigidas a cuatro naciones asiáticas y africanas que se han negado a recuperar ciudadanos que han sido deportados. En virtud de la ley federal, el secretario de Estado, Rex Tillerson, puede detener la emisión de todas las visas o tipos específicos de visas a tales naciones.

La embajada estadounidense en Eritrea informó en un comunicado la noticia explicando que la medida sería con "excepciones limitadas".

La nación de África Oriental es una fuente importante de inmigrantes que dicen estar huyendo de un sistema de reclutamiento militar forzado que ha sido repetidamente criticado por las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos.

En una declaración, la Embajada de Estados Unidos explicó que las nuevas restricciones a las visas de negocios, turismo y estudiantes, afectarán sólo a los funcionarios gubernamentales y a los familiares inmediatos.

Camboya y Sierra Leona también se espera que se vean afectados por las restricciones de visado, aunque no hubo declaración en los sitios web de las embajadas.

Funcionarios estadounidenses discutieron por primera vez estas restricciones de visa el mes pasado. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que había recomendado al Departamento de Estado tomar medidas contra cuatro naciones de una docena que considera "en riesgo".

No está claro por qué sólo se seleccionaron Camboya, Eritrea y Guinea para las sanciones o por qué Sierra Leona, que fue identificada por última vez como "en riesgo".

Tradicionalmente, el Departamento de Estado se ha mostrado reacio a imponer sanciones a los visados porque los países afectados frecuentemente toman represalias a través de restricciones recíprocas a ciudadanos y funcionarios estadounidenses. Las medidas sólo se han impuesto dos veces antes, contra Guyana y Gambia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG