Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reconoce a rebeldes libios


Clinton dijo que se avanza hacia una transición sin Gadhafi en Libia.
Clinton dijo que se avanza hacia una transición sin Gadhafi en Libia.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice que Washington está dispuesto a darles los fondos que congeló al régimen de Gadhafi.

Estados Unidos reconoció este jueves al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión Libia, como el único "el interlocutor legítimo" en ese país.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo el anuncio durante una reunión en Abu Dabi con los miembros del Grupo de Contacto sobre Libia encargado de prever fórmulas de ayuda a los rebeldes y sugerir soluciones democráticas para el futuro del país sin la presencia de Moammar Gadhafi.

Clinton dijo que hay un proyecto de resolución en el Congreso (de EEUU) para usar los fondos congelados a Libia y que sean entregados al CNT mediante la creación de un nuevo mecanismo financiero.

Precisó que esa "es nuestra señal para mostrar que avanzamos hacia esa transición", y reiteró que los días de Gadhafi en el poder están “contados” y que su salida de Libia es “inevitable”.

Estados Unidos es el onceno país que reconoce al CNT como único interlocutor legítimo en Libia, luego de Francia, Qatar, Gran Bretaña, Italia, Gambia, Malta, Jordania, Senegal, España y Australia.

La reunión en Abu Dabi cuenta con la participación de una veintena de países y delegados de organismos como la ONU, la OTAN, la Unión Europea y la Liga Arabe.

Antes de la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dijo que las cuestiones relacionadas con el financimiento seguían siendo claves.

“Queremos hallar un mecanismo financiero que proporcione al CNT una vía de satisfacer las necesidades del pueblo libio”, indicó Jiménez.

A principios de esta semana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló que la misión de la OTAN en Libia estaba logrando avances “inexorables” y que la salida de Gadhafi del poder era sólo cuestión de tiempo.

Este jueves las fuerzas de la OTAN volvieron a bombardear Trípoli después de haber llevado a cabo el martes la ofensiva más contundente vista en la capital libia desde que comenzaron los ataques aéreos hace dos meses en apoyo a los rebeldes.

Según un vocero del régimen libio, la OTAN dejó caer más de 60 bombas que dieron muerte a 31 personas y causaron heridas a varias decenas.

XS
SM
MD
LG