Enlaces para accesibilidad

Petróleo sigue al alza


Por primera vez desde 2008, la gasolina ha aumentado ostensiblemente de precio en EE.UU.
Por primera vez desde 2008, la gasolina ha aumentado ostensiblemente de precio en EE.UU.

Los sucesos en Libia y en otras naciones árabes mantienen bajo presión a los mercados y muy volátiles los precios del crudo.

El precio del crudo comprado a futuro en EE.UU. cerró con una moderada baja de cerca del uno por ciento este lunes, mayormente gracias a que Arabia Saudita aseguró que hará frente a la demanda adicional originada por las interrupciones del suministro petrolero en Libia.

De todas maneras, el panorama sigue siendo desalentador ya que a causa de las revueltas en Libia este mes los precios del crudo subieron más del cinco por ciento.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril cerró el lunes en 96,97 dólares el barril, en tanto que los precios del Brent, el petróleo de referencia en los mercados europeos, cerró pegado a los 112 dólares el barril, en una jornada sumamente volátil.

De acuerdo con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, los altos precios del crudo podrían dañar el crecimiento global de la economía.

Por primera vez desde 2008, los precios internacionales del petróleo treparon a los 120 dólares el barril la semana pasada después del ostensible recorte de más de la mitad de la producción petrolera en Libia.

Por su parte, Thorbjorn Bak Jensen, un analista de Global Risk Management indicó que la situación en Oriente Medio y el norte de Africa sigue siendo muy inestable y que el panorama de los precios todavía es extremadamente poco claro.

XS
SM
MD
LG