Enlaces para accesibilidad

Nuevas víctimas en Misrata


Un herido recibe atención intensiva en un hospital en la asediada ciudad de Misrata.
Un herido recibe atención intensiva en un hospital en la asediada ciudad de Misrata.

El gobierno de EE.UU. exige al régimen de Libia que cese los ataques contra la población civil; fiscal asegura tener pruebas de que el régimen de Gadhafi ha cometido crímenes contra la humanidad.

Estados Unidos exigió al régimen de Moammar Gadhafi que detenga los bombardeos y ataques contra la sitiada ciudad de Misrata, y que permita la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles.

Mark Toner, portavoz del departamento de Estado, instó al régimen libio que "autorice a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a proceder a las evacuaciones de civiles libios víctimas del conflicto, y que todas las demás organizaciones puedan enviar ayuda".

Voceros de los rebeldes dijeron que a causa de nuevos bombardeos contra el puerto en la ciudad al menos cinco personas murieron este miércoles

Desde hace más de dos meses, las tropas leales a Gadhafi tienen sitiada la ciudad de medio millón de habitantes, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, y donde la escasez de alimentos, agua y productos básicos ha empezado a agravarse.

Un barco con ayuda de emergencia enviada por la OIM atracó en el puerto bajo el ataque de las fuerzas de Gadhafi, y pudo desembarcar suministros y a la vez subir a bordo a algunos evacuados.

La embarcación aguardaba desde el pasado sábado para poder entrar al puerto en espera de que unidades de la OTAN concluyeran la desactivación de minas en aguas alrededor de la bahía.

Crímenes contra la humanidad

Mientras tanto, en Nueva York, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo dijo al Consejo de Seguridad de la ONU tener evidencias de que el gobierno libio ha cometido crímenes contra la humanidad.

Moreno Ocampo estimó en "miles" el número de muertos desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Gadhafi el 15 de febrero e indicó que se disponía a emitir tres órdenes de captura por crímenes en Libia sin especificar contra quiénes, aunque probablemente el gobernante libio figure en la lista.

El fiscal aseguró que "las pruebas recolectadas son suficientes para pensar que han sido cometidos y continúan cometiéndose ataques masivos y sistemáticos contra la población civil en Libia, incluyendo asesinatos y persecuciones que son crímenes contra la humanidad".

XS
SM
MD
LG